Un estudio científico multidisciplinario reveló que los pollos de cigüeña blanca (Ciconia ciconia) alimentados con comida proveniente de vertederos urbanos tienen un mejor estado nutricional que aquellos que son alimentados con alimentos más naturales.
Según informaron los autores de esta investigación el lunes 4 de septiembre, existe un amplio número de especies animales que utilizan los vertederos como fuente de alimento, entre las cuales destaca la cigüeña blanca. Esta especie se vio afectada en su población a mediados del siglo XX debido a la alteración de su hábitat natural, pero logró recuperarse gracias al uso de esta nueva fuente de alimento.
Estudio evalúa impacto en salud individual y balance oxidante
Hasta ahora, había poca información sobre el posible impacto directo de este comportamiento en el estado de salud individual. Por ello, un equipo multidisciplinario compuesto por investigadores llevó a cabo un estudio para evaluar el efecto potencial del uso de los vertederos como fuente alimenticia en el estado nutricional y balance oxidante -este último muy sensible a la calidad dietética y presencia tóxica- en pollos de cigüeña blanca.
Muestras tomadas en distintas colonias para determinar uso del vertedero
Para realizar este estudio se tomaron muestras de pollos pertenecientes a diez colonias distintas ubicadas en Castilla y La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid. Los investigadores utilizaron la distancia a los vertederos como indicador del uso de estos por parte de las cigüeñas blancas.
Se encontró que una colonia tuvo un 100% de uso de los vertederos como fuente alimenticia, otra un 0%, y las otras ocho tuvieron proporciones distintas de uso intermedio. Algunas de estas colonias fueron muestreadas en dos años consecutivos para determinar si la tendencia observada se mantenía en el tiempo.
Mayor tasa de alimentación y mejores valores nutricionales
Los resultados revelaron que el estado nutricional de los pollos alimentados con comida proveniente del vertedero es mejor, independientemente del año de estudio. Estos pollos presentaron valores más altos de colesterol, triglicéridos y urea, lo que sugiere una mayor tasa de alimentación. Además, se observó que cuanto mayor era el uso del vertedero, mayores eran los valores de colesterol HDL (conocido como «colesterol bueno»), lo cual indica un mejor estado nutricional.
Diferencias entre años en balance oxidante
Sin embargo, la relación entre el uso del vertedero como fuente de alimento y el balance oxidante no es tan clara. Se encontraron diferencias entre años ya que se observó que los pollos nacidos en 2014 tuvieron mayores valores de diversos antioxidantes como la vitamina E y los carotenoides luteína y zeaxantina, así como menores niveles LDH (indicador daño oxidativo) en comparación con los nacidos en 2013.
Este trabajo demuestra que, en general, los pollos alimentados con comida proveniente de los vertederos presentan un mejor estado nutricional y una mejor condición física que aquellos alimentados con alimentos encontrados en el medio natural.