Ciencia y tecnología Tendencias

Descubren en ratones un circuito neuronal que nos lleva a hacer nuevas amistades

Neuronas CRH+ en la corteza prefrontal de un ratón (izquierda) y axones de dichas neuronas en la región del septum lateral (derecha) / Instituto de Neurociencias EFE

Un estudio coordinado por científicos españoles revela que un circuito neuronal activado por una hormona contribuye a suprimir las interacciones con individuos ya conocidos para fomentar la preferencia por otros nuevos. Estos hallazgos podrían tener implicaciones en el desarrollo de medicamentos para tratar trastornos como la ansiedad por separación o la personalidad evitativa.

El estudio, liderado por Félix Leroy del Instituto de Neurociencias (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández de Alicante, fue publicado en Cell y contó también con la participación de científicos estadounidenses.

Neuronas producen hormona que inhibe interacción con conocidos

Hasta ahora, no se sabía si la preferencia por nuevos individuos se debía a circuitos neuronales que promovían la motivación por lo nuevo o si existían circuitos que inhibieran la interacción con individuos conocidos. Sin embargo, este equipo de investigación descubrió un grupo de neuronas ubicadas en la corteza prefrontal que producen una hormona llamada corticotropina liberadora (CRH) y envían sus axones hacia el septum lateral.

Corteza prefrontal regula comportamientos motivados

La corteza prefrontal es una región clave del cerebro que regula comportamientos motivados como buscar alimento, seguridad, confort y socialización con congéneres. A través de diversas técnicas, los investigadores comprobaron que cuando los ratones detectan familiaridad en un individuo, las neuronas de la corteza prefrontal se activan y liberan CRH en las neuronas del septum lateral, lo cual reduce su interacción con individuos conocidos.

Preferencia por novedad social es crucial para desarrollo adecuado

Según Leroy, esta preferencia inicial por mantenerse cerca de los parientes es importante para garantizar supervivencia y desarrollo adecuado, pero debe cambiar durante el período posnatal para propiciar la preferencia por la novedad social y adquirir un comportamiento social adulto.

Maduración de CRH permite cambio de conducta social

Los experimentos realizados en este estudio demuestran que la maduración de la expresión de CRH en la corteza prefrontal durante las dos primeras semanas de vida permite que se produzca este cambio de conducta social durante el desarrollo.

Se estima que hasta un 1% de la población puede sufrir trastorno de personalidad evitativa, una forma extrema de introversión. De manera similar, uno de los trastornos de ansiedad más comunes en niños es la ansiedad por separación, caracterizada por un miedo excesivo a separarse de personas familiares, lo cual afecta gravemente su vida diaria. Los investigadores plantean que una deficiencia de CRH en la corteza prefrontal o en su receptor en el septum lateral podría provocar alteraciones en las interacciones sociales. Además, destacan que las regiones implicadas en este estudio están desreguladas en varios trastornos psiquiátricos.

Nuevas vías de investigación y posibles medicamentos terapéuticos

Estos resultados abren nuevas vías de investigación y podrían conducir al desarrollo de medicamentos dirigidos al sistema CRH como diana terapéutica para tratar trastornos como la ansiedad social, el autismo o la depresión.

septiembre 2023