Un cachorro de oso panda, una especie extremadamente difícil de reproducir en cautiverio, ha nacido en el Zoológico de Moscú, según informó el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin. Este hecho único y poco frecuente es resultado del trabajo coordinado entre especialistas rusos y chinos.
Peso y género aún desconocidos
El peso del cachorro al nacer fue de 150 gramos y aún se desconoce si es macho o hembra. La osa Dindin, que fue entregada al zoológico en 2019 junto con el macho Zhui por el Gobierno chino, aceptó inmediatamente a su cría y está siendo observada por especialistas.
Cooperación entre especialistas rusos y chinos
Los osos pandas están listos para procrear entre los ocho y diez años. Por lo tanto, cuando se confirmó el embarazo de Dindin, un especialista del Centro de Investigaciones para la Conservación del Panda viajó a Moscú para asesorar a sus colegas rusos durante tres meses.
Osa Dindin acepta a su cría
Sobianin destacó que los osos panda son «un símbolo nacional y patrimonio» de China. La entrega de estos animales a otro país es considerada un signo importante de confianza. Zhui y Dindin llegaron a Moscú en 2019 como parte del 70 aniversario del establecimiento diplomático entre ambos países.
Inauguración con líderes mundiales presentes
En la ceremonia de inauguración del pabellón «Fauna de China», donde residen estos pandas, estuvieron presentes los presidentes Vladímir Putin (Rusia) y Xi Jinping (China), quienes aprobaron el inicio de una investigación científica sobre estos animales.
Preparativos para la llegada de los osos
El zoológico de Moscú se preparó minuciosamente para la llegada de los osos, construyendo un recinto con más de 800 metros cuadrados y enviando empleados a un centro de pandas en Chengdú, la capital de la provincia china Sichuan, para aprender cómo cuidar a estas criaturas.
Éxito en conservación del oso panda
Gracias a los esfuerzos realizados por China, la población actual de osos panda ha alcanzado los 2.600 ejemplares, siendo que 1.900 viven en su entorno natural.
Fuente: EFE