Bolivia Minería Noticias

Asambleístas piden informe escrito sobre minería ilegal y contaminación ambiental

Extracción ilegal de oro en el Norte de La Paz /RR.SS.

Asambleístas de oposición presentaron ante el presidente de la Cámara de Diputados una solicitud de petición de informe escrito al Ministerio de Medio Ambiente. La solicitud destaca los cuestionamientos sobre la minería ilegal en reservas naturales y pueblos indígenas, así como el uso indebido de mercurio en la explotación de oro.

El 30 de agosto, los diputados del partido Comunidad Ciudadana (CC) Mariela Baldivieso Castillo, Herbert Taboada Pérez, Rory Ordoñez Choque y Orlando Valdez López presentaron formalmente la solicitud. Entre los puntos destacados del documento se encuentra el caso alarmante de las cooperativas mineras que operan ilegalmente en el departamento de La Paz.

Contaminación por mercurio afecta a comunidades indígenas

Según investigaciones realizadas por la Universidad de Cartagena en 2021, se encontró que las comunidades indígenas del norte de Bolivia en dicho departamento presentan altos niveles de mercurio en sus cuerpos. Especialmente las mujeres en edad reproductiva tienen hasta 7 veces más mercurio del permitido. Esta situación ha llevado a un aumento en los casos de cáncer y partos prematuros entre estas comunidades.

Extracción ilegal de oro /Money Bolivia

Empresa minera Huanuni bajo denuncia por delito ambiental

En otro punto se denuncia el delito ambiental cometido por la empresa minera Huanuni. Las aguas que fluyen desde Santa Elena hasta el lago Poopó presentan altos niveles de contaminación debido a la presencia de material suspendido. Aunque se ha interpuesto una demanda ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, aún no se ha establecido un cronograma ni se han planificado las acciones necesarias para llevar a cabo la restauración del agua.

Falta de presupuesto y modificaciones en áreas protegidas

También se solicitó un informe detallado sobre el presupuesto asignado anualmente para la preservación de los parques nacionales y la cantidad de guardaparques existentes en cada uno. Además, se cuestiona por qué el gobierno permitió la modificación de los planes de manejo en áreas protegidas para la explotación de oro en territorios indígenas y áreas protegidas.

Solicitud formal dentro del plazo establecido

Estos son solo algunos de los temas sobre los cuales se ha solicitado un informe, dentro del plazo establecido de 10 días hábiles según el artículo 137 del Reglamento General de la Cámara de Diputados.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930