Internacional Narcotráfico

Auditoría revela eliminación de correos sobre el pasaporte de Marset en Cancillería de Uruguay

Carolina Ache, vicecanciller de Uruguay / La mañana.uy


Una auditoría interna reciente en la Cancillería de Uruguay ha revelado una controversia relacionada con el pasaporte utilizado por el buscado narcotraficante Sebastián Marset.

Según se ha descubierto, al menos diez correos electrónicos relacionados con el trámite de su pasaporte fueron eliminados, lo que plantea interrogantes sobre posibles irregularidades en el proceso.

Pasaporte permitió escape de narcotraficante en Dubái

El pasaporte en cuestión permitió a Marset escapar de un arresto en Dubái en septiembre de 2022. Una investigación realizada por el periódico El País reveló que la Fiscalía solicitó una auditoría dirigida a la Subsecretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo la dirección de la vicecanciller Carolina Ache.

Informe señala redirección y falta de acceso a correos electrónicos

Según el informe, seis mensajes enviados desde la casilla de correo electrónico de la Subsecretaría fueron redirigidos a una cuenta externa de Gmail cuyo acceso y control están siendo cuestionados. Además, se mencionó que no se solicitaron permisos para que Ache accediera al contenido de dichos correos.

A pesar de la eliminación de estos correos electrónicos, el informe interno concluye que no se detectaron faltas administrativas en relación con el procedimiento y gestión del pasaporte que permitió a Marset quedar en libertad en Dubái. Sin embargo, la Fiscalía continúa presionando por respuestas más detalladas y ha solicitado información sobre los funcionarios que tenían acceso a la cuenta de correo institucional.

Vicecanciller es miembro del Partido Colorado

Es importante destacar que Carolina Ache, la vicecanciller a cargo de la Subsecretaría, es miembro del Partido Colorado, una de las facciones políticas que forman parte del Gobierno de Luis Lacalle Pou.

La controversia en torno a la eliminación de estos correos electrónicos podría tener implicaciones más amplias y plantear preguntas sobre la transparencia y la integridad del proceso.

Investigación fiscal continuará arrojando luz sobre el caso

Se espera que la investigación de la Fiscalía continúe arrojando luz sobre esta cuestión y se determinará si hubo o no irregularidades en el manejo del caso del pasaporte de Marset, un fugitivo buscado por varias naciones por su presunta participación en actividades de narcotráfico.


Hemeroteca digital