Internacional Judicial Rusia

Kremlin descarta investigación internacional en siniestro del avión de Prigozhin

La tumba del jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, en el cementerio de Porokhov en San Petersburgo/EFE
Dmitri Peskov confirma que el Comité de Instrucción de Rusia está llevando a cabo las investigaciones del trágico accidente en el cual viajaba Yevgueni Prigozhin y descarta la necesidad de una investigación internacional.

El Kremlin descartó este miércoles 30 de agosto, la posibilidad de que instituciones internacionales participen en la investigación del siniestro del avión en el que viajaba Yevgueni Prigozhin, jefe de Wagner, debido a la sospecha de un posible atentado.

Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, declaró en una rueda de prensa que las investigaciones están a cargo del Comité de Instrucción de Rusia y que el presidente Vladímir Putin ya se ha referido al tema. Por lo tanto, no existe la posibilidad de una investigación internacional en este caso.

Varias versiones sobre el incidente

Según Peskov, existen varias versiones sobre el incidente, incluyendo un acto premeditado malintencionado. Por lo tanto, la investigación no seguirá los mismos procedimientos que en un accidente aéreo común.

El Comité Interestatal no llevará a cabo la investigación según normas internacionales

El diario digital independiente Meduza informó sin revelar sus fuentes que el Comité Interestatal de Aviación con sede en Moscú y encargado de investigar incidentes y accidentes en la Comunidad de Estados Independientes (CEI) no llevará a cabo esta investigación según las normas internacionales.

Brasil dispuesto a participar en la investigación

Medios internacionales reportaron que el Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) y Embraer manifestaron su disposición para participar en la investigación.

Sin información oficial sobre las causas del siniestro

El avión Embraer en el cual viajaba Prigozhin junto a otros nueve ocupantes se estrelló hace una semana en la región Tver mientras se dirigía desde Moscú a San Petersburgo. Las autoridades rusas han identificado a todos los pasajeros y tripulantes, incluyendo a Prigozhin, quien fue enterrado el martes en una ceremonia secreta y bajo estrictas medidas de seguridad. Hasta el momento no se ha proporcionado información oficial sobre las causas del siniestro, pero una de las principales versiones es la explosión de una bomba a bordo.

Acusaciones hacia Putin por la muerte de Prigozhin

Algunos partidarios de Prigozhin, la oposición en el exilio y medios internacionales responsabilizan al presidente Putin por la muerte del jefe de Wagner, quien se sublevó contra el Kremlin hace dos meses. Sin embargo, Putin expresó públicamente sus condolencias hacia los fallecidos y Peskov negó categóricamente que el jefe del Kremlin haya dado la orden de liquidar a Prigozhin.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital