El diputado Rolando Cuellar ratificó el miércoles 30 de agosto que si el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) se lleva a cabo en Lauca Ñ, será ilegal, y que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá enviar a sus representantes a El Alto, porque ahí estarán las organizaciones sociales.
Vicio de nulidad por reparto anticipado de credenciales
El legislador aseguró que existe un vicio de nulidad para que el congreso del partido gobernante se realice en el Trópico de Cochabamba, específicamente por una vulneración a la Ley 1096 de Organizaciones Políticas que habría cometido Evo Morales al repartir credenciales antes de la inauguración del evento.
Morales acusado de violar estatuto del MAS
«Él ya conformó una policía sindical, cuando eso se hace con el presídium en comisión de poderes. Cada organización delega, pero al señor Evo Morales le valió un ‘carajo’ el estatuto del MAS, ya armó el congreso», declaró el legislador ante los medios de comunicación.
Desacuerdo entre organizaciones sobre sede del congreso
Según el estatuto del MAS, los encargados del desarrollo del congreso son el Pacto de Unidad. Sin embargo, actualmente la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia «Bartolina Sisa», la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob) y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) no respaldan la convocatoria en Lauca Ñ.
Posible cambio de sede a El Alto
Además, estas y otras organizaciones expresaron su intención de trasladar el congreso a El Alto; por lo tanto, en caso de que este cambio de sede se concrete, Cuellar recalcó que el Tribunal Electoral tendrá que enviar a sus veedores a la urbe alteña.
Congreso del MAS no es solo para cocaleros
En ese sentido, le aclaró a Evo Morales que la actividad no es un congreso de cocaleros, sino de las 38 organizaciones afiliadas al MAS. Según aseguró el diputado, la gran mayoría estará en El Alto y no en el Trópico de Cochabamba.
Llamado al TSE para emitir resolución
«Nunca en la historia del MAS, con 16 años y medio en el Gobierno, se repartieron credenciales antes del congreso; ni siquiera se inauguró, pero ya todos los lame botas tienen credenciales. El TSE ya tiene que emitir una resolución de nulidad y cambiar el lugar al que todas las bases están pidiendo», manifestó.