Ante la amenaza de algunos legisladores de no aprobar leyes hasta que se restauren las interpelaciones a ministros, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, solicitó el martes 29 de agosto que se evite mezclar temas totalmente diferentes, ya que el país necesita la aprobación de normativas.
Sin embargo, también expresó su total desacuerdo con la suspensión de las interpelaciones, ya que es un derecho legítimo de los legisladores para ejercer su función fiscalizadora. En este sentido, informó que se está evaluando la posibilidad de iniciar procesos penales contra los vocales de la Sala Primera.
Oficialismo considera violación a derechos parlamentarios y busca restablecer interpelaciones
Por su parte, Andrés Flores, jefe de bancada del MAS (Movimiento al Socialismo), consideró que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) está violando los derechos parlamentarios. Por lo tanto, el oficialismo está contemplando presentar otro recurso de inconstitucionalidad para restablecer las interpelaciones.
Atribuciones legislativas establecidas en la Constitución Política del Estado
Finalmente, Froilán Mamani, diputado también del MAS, enfatizó que las atribuciones de la Asamblea Legislativa están claramente establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE). Por lo tanto, argumentó que la acción de inconstitucionalidad fue presentada únicamente para obstaculizar el trabajo legislativo.
Debate sobre el uso correcto de las interpelaciones para evitar conflictos
No obstante, lamentó también que la oposición estuviera utilizando las interpelaciones sin justificación alguna para atacar al Gobierno. En este sentido, solicitó un amplio debate sobre esta herramienta fiscalizadora y su correcto uso para evitar conflictos futuros.
Bloque radical del MAS anuncia no aprobación de leyes hasta restablecimiento de derechos
Tras el anuncio de suspensión de las interpelaciones, varias voces expresaron su rechazo. Sin embargo, el bloque radical del MAS fue un paso más allá al anunciar que no aprobarían ninguna ley, especialmente créditos de préstamo, hasta que se restablezcan sus derechos de fiscalización. «Ya hemos aprobado muchos créditos de préstamo y hemos endeudado mucho al país; pero ahora no quieren que fiscalicemos. Si no desean asistir a la interpelación, entonces consideraremos una ley para que presenten informes escritos trimestralmente o algo similar», declaró la senadora Simona Quispe.