La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) expresaron su preocupación el martes 28 de agosto por lo que parece ser un hostigamiento estatal hacia los medios de comunicación en los Yungas, especialmente las radios cocaleras.
Denunciaron que desde la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) se ha impulsado el cierre de estos medios, el secuestro de equipos, la retirada de licencias de funcionamiento y la imposición injustificada de numerosas multas. Todo esto simplemente porque cuestionan la represión del Gobierno hacia los cocaleros en los Yungas.
Defensa del derecho a la libertad de opinión e información
«Recordamos al Gobierno que en Bolivia se respetan los derechos a la libertad de opinión y acceso a la información, que no pueden ser violados bajo ninguna circunstancia, y mucho menos por decisiones políticas y arbitrariedades destinadas a silenciar las voces críticas contra el poder», manifestaron mediante un comunicado.
Solicitudes al Ministerio de Obras Públicas para esclarecer vulneraciones
En ese sentido, solicitaron al Ministerio de Obras Públicas que aclare esta aparente vulneración de derechos. También pidieron poner fin a la persecución contra estos medios de comunicación y anular las medidas que puedan implicar el cierre de otros establecimientos.
Además, exigieron al Ministerio de Justicia, al Viceministerio de Comunicaciones y a la Defensoría del Pueblo intervenir inmediatamente para detener esta persecución, ya que también tienen la obligación de defender y garantizar los derechos ciudadanos.
En caso contrario, advirtieron ANPB y APLP con iniciar demandas ante organismos internacionales. Consideran inaceptable que el Gobierno utilice sus dependencias para vulnerar las libertades fundamentales de la ciudadanía.
Por su parte, los productores de seis regiones de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) protagonizaron una marcha ayer, exigiendo el respeto a la libertad de expresión tras el cierre de radioemisoras en la provincia Sud Yungas de La Paz.
En enero, Radio Yungas de Chulumani dejó de funcionar después de 40 años y no se renovó su licencia por parte del ATT. La semana pasada, también se retiró la licencia a Radio FMBolivia por supuestamente operar en zonas donde no tenían autorización.
Radio Activa en Calzada, municipio La Asunta, sufrió el decomiso de sus equipos porque no contaba con una autorización de funcionamiento; y Radio Alternativa fue sancionada con 30.000 bolivianos por incumplimiento de requisitos técnicos.