Noticias

Extraen lombriz intestinal de 8 cm del cerebro de una mujer australiana

Un grupo de neurocirujanos extrajeron del cerebro de una mujer australiana una lombriz intestinal viva de ocho centímetros, el primer caso de este tipo en humanos / EFE
¡Intervención sin precedentes en Australia! Un grupo de neurocirujanos ha realizado una increíble hazaña al extraer una lombriz intestinal viva del cerebro de una mujer.

Un grupo de neurocirujanos ha realizado una intervención sin precedentes al extraer una lombriz intestinal viva de ocho centímetros del cerebro de una mujer australiana.

Según fuentes académicas, este sería el primer caso registrado de este tipo en humanos. El parásito en cuestión, identificado como Ophidascaris robertsi, es común en las serpientes pitones diamantinas, especie endémica de Australia.

Experto confirma hallazgo histórico

El profesor asociado Sanjaya Senanayake, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Nacional Australiana y el Hospital de Camberra, afirmó que se trata del primer caso documentado de Ophidascaris en humanos. Incluso sugirió que podría ser el primer caso conocido de infección cerebral con este parásito en cualquier especie mamífera.

Síntomas desconcertantes y diagnóstico tardío

La paciente, una mujer de 64 años, fue ingresada en un hospital de Camberra en enero de 2021 después de experimentar dolor abdominal y diarrea durante tres semanas. Posteriormente presentó fiebre, tos, sudores nocturnos y dificultad para respirar. A pesar de realizar pruebas respiratorias y biopsias, no se encontraron larvas microscópicas.

Descubrimiento sorprendente durante resonancia magnética

En 2022, la paciente se sometió a una resonancia magnética debido a problemas de memoria y depresión. Las imágenes revelaron una lesión inusual en el lóbulo frontal derecho. Fue entonces cuando un neurocirujano del Hospital Canberra exploró la anomalía y descubrió la presencia de la lombriz intestinal de ocho centímetros.

Extracción exitosa del parásito

Durante una cirugía cerebral, el parásito fue extraído vivo y retorciéndose, aunque no se ha especificado la fecha exacta de la operación. Actualmente, la mujer está siendo examinada por un equipo de especialistas en enfermedades infecciosas y cerebro.

Origen probable y recomendaciones

La Ophidascaris robertsi suele habitar en el esófago y el estómago de las pitones diamantinas (Morelia spilota), serpientes que pueden alcanzar hasta cuatro metros de longitud y que eliminan al parásito a través de sus heces. Los científicos creen que la mujer australiana pudo haber tocado o ingerido una planta nativa donde alguna serpiente había excretado al parásito, ya que lo recolectó cerca de su casa en el sureste de Australia para cocinar.

Importancia del lavado adecuado

Es importante destacar que los expertos señalan que estos casos de infecciones parasitarias «no se transmiten entre personas» y consideran a la paciente como un huésped accidental. También recuerdan la importancia de lavar los alimentos recolectados, especialmente si provienen del entorno salvaje.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital