Automotriz

España se adelanta en Europa con la conducción autónoma nivel 2

Conducir sin manos un coche autónomo con ayuda de la mirada, algo que desde hace meses es una realidad en EE.UU. y el Reino Unido / EFE
¡Conducción autónoma nivel 2 llega a España! Descubre cómo Ford está revolucionando las carreteras españolas con la tecnología BlueCruise.

Conducir sin manos un coche autónomo con ayuda de la mirada es una realidad en EE.UU. y el Reino Unido desde hace meses, y pronto también será posible en las carreteras españolas gracias a la tecnología BlueCruise de Ford, que confía en homologarla en España antes de que termine el año.

España se convertirá en uno de los primeros países de Europa en ofrecer esta tecnología, ya que el fabricante automovilístico asegura que la homologación de la tecnología BlueCruise es «inminente» después de que Alemania se convierta esta semana en el primer país de la Unión Europea en conseguirla. Tanto el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINCOTUR) como la Dirección General de Tráfico (DGT) ya han presenciado una demostración.

Homologación esperada antes del final del año

Se espera que esta homologación llegue pronto, posiblemente antes del final del año, ya que Ford España ha estado trabajando intensamente durante todo el verano y ha mantenido una estrecha colaboración con las autoridades correspondientes. Si se cumplen estos planes, España se adelantará a otros países europeos y sería el segundo país de la Unión Europea en contar con esta tecnología.

Conducción autónoma nivel 2 para mayor comodidad

La conducción autónoma nivel 2 permite al conductor retirar temporalmente las manos y la vista del vehículo mientras un asistente controla los movimientos necesarios para cambiar de carril o adelantar a otro vehículo. Sin embargo, el conductor debe permanecer alerta ante cualquier imprevisto u obstáculo que pueda surgir en la carretera.

BlueCruise brinda comodidad en largos trayectos

El objetivo es brindar al conductor cierto nivel de comodidad durante largos trayectos, ya que no es necesario mantener las manos en el volante. El vehículo puede frenar, acelerar y mantenerse en el carril gracias a herramientas como el control de velocidad de crucero adaptado y el mantenimiento central de carril.

Tecnología BlueCruise autorizada para «zonas azules»

La tecnología BlueCruise está autorizada para ser utilizada en «zonas azules», que son carreteras previamente mapeadas por Ford. En Alemania, estas zonas representan el 95% de las autopistas del país. En el Reino Unido, se puede utilizar en carreteras designadas con la letra «M».

Desarrollo completo del software para autopistas

Según los desarrolladores de esta tecnología, el software está completamente desarrollado para su uso en autopistas por todos los vehículos de la marca que cuenten con los sensores necesarios. Además, esperan poder aplicar esta tecnología también en carreteras nacionales en un futuro.

Activación y seguridad del sistema BlueCruise

El sistema BlueCruise se activa mediante un botón incorporado en el volante y permite establecer una velocidad fija o ajustarse automáticamente a las señales viales. Mientras el conductor mantenga la mirada en la carretera y se encuentre dentro de una zona azul, podrá retirar las manos del volante y los pies de los pedales.

Advertencias y limitaciones del sistema BlueCruise

Si el conductor retira la vista de la carretera durante más de seis segundos, recibirá una alerta sonora. Si persiste en no prestar atención, habrá dos frenadas ligeras consecutivas antes de que comience la reducción gradual de velocidad hasta que recupere el control total del vehículo.

Cartografía en desarrollo para España

Es importante destacar que BlueCruise solo puede leer rutas detectadas por GPS dentro de un solo carril. Por lo tanto, si se desea adelantar a otro vehículo o tomar un desvío, el conductor debe retomar el control del vehículo.

Según Fernando Acebrón, responsable de asuntos gubernamentales de Ford en España, las carreteras españolas y su legislación están preparadas para incorporar esta nueva tecnología. Una vez que Alemania logre la homologación, los demás países de la Unión Europea podrán solicitarla.

Ford está desarrollando actualmente la cartografía de España para incluir las carreteras del país en los sistemas GPS de BlueCruise, aunque aún queda trabajo por hacer y habrá zonas donde no se pueda utilizar debido a curvas pronunciadas.


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