El cantante Mehdi Yarrahi fue detenido este lunes 28 de agosto en Teherán, luego de que las autoridades judiciales iraníes presentaran una denuncia en su contra por publicar una canción en la que insta a las mujeres a quitarse el velo.
Según informó Mizan, agencia del Poder Judicial iraní, a través de la red social X (antes Twitter), «Mehdi Yarrahi ha sido arrestado por orden de la Fiscalía de Teherán». Sin embargo, no se especificó el motivo exacto del arresto.
Contexto de las protestas en Irán
Durante el fin de semana se abrió un caso contra el músico por «la publicación de una canción ilegal que desafía las costumbres y la moral de una sociedad islámica».
La canción titulada «Roosarito» («tu velo» en persa) fue lanzada por el popular músico pop el viernes pasado. En ella, llama a las mujeres iraníes a quitarse el hiyab y muestra su apoyo a las protestas que sacudieron al país durante el año pasado.
Otras detenciones y reconocimientos
Es importante destacar que esta publicación ocurre poco más de dos semanas antes del aniversario del fallecimiento de Mahsa Amini, quien murió después de ser detenida por la llamada Policía Moral iraní debido a no llevar correctamente puesto el velo islámico.
Su muerte generó fuertes protestas bajo ese mismo lema y exigieron cambios en la República Islámica, aunque fueron reprimidas violentamente, dejando un saldo de 500 muertos, miles de detenidos y siete manifestantes ejecutados.
Cabe mencionar que Mehdi Yarrahi ya había publicado una canción en apoyo a las protestas el año pasado y ha tenido conflictos previos con la justicia iraní debido a su activismo.
Organizaciones defensoras de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado que las autoridades iraníes están arrestando activistas y presionando a las familias de los fallecidos en las protestas debido a la proximidad del aniversario.