Bolivia Censo Noticias

Actualización cartográfica concluida en Bolivia; preparativos para el censo en marcha

Voluntario del INE aplicando el cuestionario /INE

Con el 100% de la actualización cartográfica estadística concluida en Bolivia, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se estima que se requerirán más de 600 mil voluntarios a nivel nacional, para realizar el censo de población y vivienda, a desarrollarse en la gestión 2024.

El director general del INE, Humberto Arandia, en contacto con LA PATRIA, explicó que después de concluir a nivel nacional el pasado 20 de agosto, la actualización cartográfica, en los nueve departamentos, 112 provincias, 336 municipios y más de cincuenta naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, iniciada en mayo de 2022, después de 15 meses, 458 días, ya se cuenta con los instrumentos para cumplir con el mandato de la población de realizar el censo.

“Ya contamos con el instrumento básico para la elaboración de todos los insumos requeridos para el días del censo, con la actualización cartográfica ya podemos determinar la estructura censal, el número de boletas requeridas a ser utilizadas el día del censo, la segmentación correspondiente y todos los aspectos técnicos y logísticos, que van a ser utilizados para este momento, estimamos que vamos a requerir más de 600 mil voluntarios a nivel nacional, los cuales van a recorrer todo nuestro territorio, esta vez de manera completa, ya que la cartográfica digitalizada así lo permite”, refirió Arandia.

La boleta censal del último Censo /Internet

Al concluir la actualización cartográfica, se trabaja en otros pasos como la gestión de la boleta censal y la planificación de la jornada que se desarrollará el censo. Además, que la etapa pre censal tiene un avance de más del 95%.

“Estamos yendo con múltiples pasos, estamos con el tema logístico, y en los próximos días, en las próximas semanas, estaremos entregando la boleta censal en su versión final, una boleta que fue consensuada con municipios, gobernaciones, universidades e instituciones de la sociedad civil, con un cierto nivel de experticia y conocimiento de lo que es la materia censal”, remarcó Arandia.

Se estima que la boleta censal, ya se pueda tener lista y aprobada por las diferentes instancias, a más tardar en tres semanas, lo que permitiría establecer el tema de fecha para realización del censo.


Hemeroteca digital