El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Adolfo Flores, sugirió accionar una ley de reforma constitucional para realizar cambios mínimos en la Constitución Política del Estado (CPE), con el fin de evitar el vacío de poder cuando culmine el mandato de los magistrados y garantizar elecciones judiciales en un tiempo prudente.
Imposibilidad de cumplir plazo para preselección de candidatos
El legislador lamentó que ya es prácticamente imposible cumplir el plazo para la preselección de candidatos, por lo que sugirió pensar inmediatamente en otras alternativas, pese a que algunos legisladores todavía afirman que hay posibilidad de lograr los dos tercios y un acuerdo político.
Velar por nuevas autoridades y evitar vacío judicial
“Estas propuestas fundamentalmente tienen que velar porque la ciudadanía tenga nuevas autoridades en enero de 2024. Si hay un vacío, en el peor de los escenarios, significa que no se podrán emitir sentencias en el país”, declaró el legislador del oficialismo.
Descartada ampliación de mandatos pero sugerida ley de reforma constitucional
Sin embargo, descartó totalmente la posibilidad de ampliar los mandatos de los magistrados porque sería inconstitucional; en su lugar sugirió una ley de reforma constitucional, lo que les permitiría ganar tiempo a los legisladores para garantizar la elección judicial mientras se nombran magistrados provisionales para evitar el vacío de poder.
Reforma constitucional como alternativa a la Asamblea Constituyente
A diferencia de una Asamblea Constituyente, que es un proceso mucho más complejo para cambiar la CPE, Flores precisó que una ley de reforma constitucional solo aplica a modificaciones parciales que no influyen en los derechos y garantías ciudadanas. Para eso, explicó que se deben analizar varios factores de la justicia actual y qué es necesario cambiar, porque una reforma constitucional también ayudaría a mejorar el modo de elección e incluso reformar la justicia, que es un pedido tanto del oficialismo como de la oposición.