Tras la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el congreso nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), el dirigente intercultural «arcista», Fidel Surco, anunció el jueves 24 de agosto que las organizaciones sociales se reunirán la siguiente semana para impugnar la determinación.
Surco señaló que, según el reglamento, es necesario contar con el consenso de las organizaciones sociales matrices del MAS para convocar al congreso nacional. En este caso, tanto la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) como los Interculturales de Bolivia están en disputa por la sede y otros aspectos relacionados.
Suficientes elementos para impugnar
El dirigente afirmó que existen suficientes elementos para impugnar el congreso, ya que la dirección nacional del partido azul tramitó la convocatoria por su cuenta con el objetivo de elegir a los dirigentes a su conveniencia. «Las organizaciones sociales tienen tiempo suficiente para impugnar la convocatoria ante el Órgano Electoral. Con todos los elementos explicados, se pueden tomar decisiones orgánicas», manifestó Surco.
Críticas a supuestas dirigencias «evistas»
Ante la fractura en dos organizaciones sociales, Surco también criticó a las supuestas dirigencias «evistas» por carecer de legalidad al no contar con el respaldo de las bases. Además, cuestionó las movilizaciones convocadas para tratar de imponerse, como en el caso de Ponciano Santos en Csutcb.
Impugnación depende de los militantes
Por su parte, Israel Huaytari, diputado del MAS, indicó que la impugnación dependerá de los militantes, bancada y demás organizaciones que conforman al partido azul. Por lo tanto, pidió esperar las decisiones que se tomen. Tanto Surco como Huaytari aclararon que la dirección nacional es solo un representante del partido y que las verdaderas dueñas son las organizaciones sociales, por lo que su determinación debe ser acatada.