Corea del Norte sufrió un nuevo fracaso en su intento de poner en órbita un satélite militar de vigilancia. Según informó la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), el cohete experimentó una avería en la tercera etapa.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha establecido como prioridad el desarrollo de satélites de inteligencia en respuesta a la creciente actividad estadounidense en la región. En mayo, realizaron su primer intento con el cohete Chollima-1, pero este se estrelló poco después del despegue.
Error técnico provoca fallo del lanzamiento
La Administración Nacional de Desarrollo Espacial llevó a cabo el segundo lanzamiento del satélite Malligyong-1 a bordo del nuevo cohete Chollima-1 durante la madrugada del 24 de agosto. Sin embargo, según medios estatales coreanos, hubo un error en el sistema de ignición de emergencia durante la tercera fase que provocó el fallo del lanzamiento.
Se espera que Corea del Norte realice un tercer intento en octubre después de estudiar y tomar medidas para solucionar el problema técnico.
Críticas internacionales al lanzamiento fallido
Por otro lado, Corea del Sur detectó el despegue y afirmó que el cohete sobrevoló el mar Amarillo. Además, criticaron a Corea del Norte por destinar recursos escasos a provocaciones temerarias mientras su pueblo sufre problemas económicos graves.
El gobierno japonés emitió un aviso sobre el lanzamiento a los residentes de Okinawa y expresaron su protesta ante las acciones contrarias a las resoluciones de Naciones Unidas. En cuanto a Estados Unidos, Adrienne Watson, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, señaló que el reciente lanzamiento norcoreano aumenta las tensiones y los riesgos de desestabilización en la región y más allá.
Sanciones internacionales prohíben desarrollo balístico
Es importante mencionar que las sanciones impuestas por la ONU prohíben a Corea del Norte desarrollar tecnología balística, tanto para misiles como para cohetes espaciales.