En España, las autoridades han desmantelado un clan familiar de origen boliviano que se dedicaba a la captura de mujeres extranjeras en situación irregular mediante falsas ofertas de trabajo, como cuidadoras de niños. El objetivo era explotarlas sexualmente y obligarlas a prostituirse en hoteles y dos pisos de citas ubicados en Granada.
Detenidos los miembros del grupo
La Policía Nacional de Granada y Cádiz ha detenido a los presuntos miembros del grupo, incluyendo cuatro mujeres y dos hombres, entre los cuales se encuentra la líder del clan, quien actualmente cumple una condena por delitos similares.
Denuncia inicial lleva a investigación
La investigación comenzó después de recibir una denuncia de una mujer iberoamericana en situación irregular en España. Esta mujer fue captada para la explotación sexual a través de un falso anuncio de trabajo como cuidadora. Bajo el control de la líder del grupo, se le hizo creer que ganaría mucho dinero prostituyéndose exclusivamente para clientes VIP en lujosos hoteles. A pesar de sus intentos por abandonar esta situación, fue persuadida repetidamente para continuar debido a su falta de recursos económicos y opciones alternativas.
Otra víctima denuncia modus operandi similar
Meses después, durante el transcurso de la investigación, los agentes recibieron otra denuncia con un modus operandi similar. En este caso particular, le quitaron la documentación a la víctima, dejándola aún más vulnerable y obligándola a atender clientes las 24 horas del día durante los siete días de la semana. Además, fue encerrada en uno de los pisos situados en el centro de Granada desde donde era trasladada hasta otro piso ubicado en el barrio Zaidín.
Confirmación de control por parte del clan
El análisis realizado por la Brigada de Extranjería y Fronteras de Granada, basado en la información proporcionada por ambas víctimas, confirmó que las mujeres estaban bajo el control de la líder del grupo. También se encontraron coincidencias entre las personas que administraban los pisos de citas y la cabecilla de la organización, quien ya se encontraba cumpliendo una condena anterior por hechos similares.
Clan familiar operaba desde hace años
Este clan familiar de origen boliviano llevaba años operando en Granada y otras localidades cercanas. Otros miembros de la organización, provenientes principalmente de Bolivia pero también de Brasil, República Dominicana y Rumania, eran responsables del alquiler de los pisos utilizados como lugares para encuentros sexuales y del traslado de las mujeres explotadas a hoteles o domicilios particulares.
Seis detenidos y vehículo intervenido
En total, han sido detenidas seis personas: cinco en Granada y una en otra localidad. Además, se ha intervenido el vehículo utilizado para el traslado de las víctimas.