Tras una mesa de diálogo entre los choferes y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), se levantaron los puntos de bloqueo en los distritos 8 y 4. Elvin Linares, portavoz del municipio de El Alto, informó que se llegó a un acuerdo para establecer el pasaje único, de parada a parada, en Bs1,50.
Vecinos y gremiales de los Distritos 8 y 4 de El Alto realizaron bloqueos en protesta por el aumento de la tarifa del transporte público y el abuso de los transportistas con el «trameaje».
Solicitud de anulación del incremento tarifario
Eduardo Quispe, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Alto Sur, indicó que solicitaron la anulación del incremento para iniciar una negociación consensuada que elimine el «trameaje», el cobro nocturno y los aumentos arbitrarios por tramos largos.
Compromiso para mejorar situación del «trameaje»
Después de convocar a una reunión con dirigentes del distrito 8 y la Federación Andina de Choferes, se acordó mejorar la situación del «trameaje» y evitar politizar cualquier movimiento.
Linares reiteró que el pasaje único en El Alto es de Bs1,50 desde cualquier punto hasta otro dentro de la ciudad. Sin embargo, también se acordó establecer un pasaje diferenciado en Bs1 para personas con discapacidad, estudiantes y tercera edad.
Desmentido de audios manipulados
En relación a unos audios difundidos aparentemente por choferes, donde se mencionaba que a partir de las 18:00 horas no trabajarían o se cobraría pasaje nocturno, Linares indicó que después de un análisis profundo se concluyó que los audios fueron manipulados y el dirigente de choferes lo desmintió.
Anuncio de sanciones contra «trameajes»
Isaac Navarro, asesor jurídico del Gobierno Alteño, anunció que se tomarán sanciones contra los choferes que realicen «trameajes», a pesar del compromiso firmado con las juntas vecinales y autoridades municipales.
El Municipio ha dispuesto números de celular para realizar denuncias correspondientes.