Entretenimiento Tendencias

Humberto Vélez revela por qué dejó de ser la voz de Homero en Los Simpson

Humberto Vélez es la voz inconfundible de Homero y lo acompañó desde la primera temporada / Internet
¡Noticia para los fans de Los Simpson! Descubre todo sobre el despido de Humberto Vélez, la voz icónica de Homero Simpson en México. ¿Qué pasó realmente? Lee más aquí:

Con más de tres décadas al aire, muchos han sido quienes han aportado su talento para darle forma a Los Simpson de manera local; no obstante, quizás el más importante de ellos sea Humberto Vélez, el actor mexicano que durante más de 15 años le prestó su voz a Homero Simpson, consagrándolo como el protagonista que es.

Desigualdad salarial en el doblaje

Resulta que en 2005 Vélez fue despedido junto con todo el elenco de doblaje, luego del conflicto entre el sindicato mexicano Asociación Nacional de Actores (ANDA) y la empresa Grabaciones y Doblajes Internacionales perteneciente a los señores Millet y Bilbatúa, debido a condiciones laborales desiguales en comparación con sus colegas estadounidenses.

La lucha del sindicato ANDA

Mientras Dan Castellaneta, la voz original en inglés de Homero Simpson, cobraba cerca de $300 mil dólares por programa, en México los actores de doblaje recibían cerca de $600 pesos. Esta situación llevó al sindicato a irse a huelga. El conflicto se prolongó durante casi dos años sin llegar a una resolución positiva para el sindicato.

El regreso sorprendente de los actores de doblaje

Sin embargo, para grata sorpresa de todos los fanáticos, tanto Humberto Vélez como Claudia Motta (Bart) y Patricia Acevedo (Lisa) se reincorporaron a Los Simpson en pleno 2021 como parte del especial El bueno, el Bart y el Loki, transmitido a través de Disney.

Recontratados para la temporada 32

Después de eso, los tres fueron definitivamente recontratados por el estudio de doblaje New Art Dub, y desde la temporada 32 de Los Simpson volvieron a dar vida a los personajes que les dieron tanto éxito hace 15 años.


Hemeroteca digital