Bolívar probó su primera derrota de local en esta edición de Copa Libertadores con un 0-1 en el estadio “Hernando Siles”, donde comenzó de la peor manera la llave de los cuartos de final ante Internacional de Porto Alegre, quedando colgando de un hilo su chance de avanzar a la siguiente fase.
La producción ofensiva de la “academia” bajó de manera considerable en este cotejo, ninguno de sus intentos pudo mandar la pelota contra las redes frente a un pórtico que estaba protegido por una defensa brasileña inmovible y que además tuvo la fortuna de su lado la noche de este martes.
El elenco celeste se enfrentó a un rival que multiplicaba sus hombres en defensa, de pronto, de cinco pasó a proteger su área con diez, sin dar el mínimo espacio para que el anfitrión tenga el espacio para convertir. Mientras, Internacional esperó que el dueño de casa haga el desgaste para salir de contragolpe.
Internacional subió el 1-0 en el marcador por un espacio que dejó la defensa, donde un pase en profundidad de Alan Patrick dejó al ecuatoriano Enner Valencia en un mano a mano con el zaguero Nicolás Ferreyra, quien aguantó la marcación hasta sacar un derechazo cruzado abajo con el cual venció al arquero Carlos Lampe, a los 16 minutos.
Esta fue la única jugada de peligro concretada por el cuadro brasileño, porque el control de las acciones fue de la “academia”, que en el primer tiempo encontró al arquero Sergio Rochet atento para desviar los remates de Francisco da Costa y Gabriel Villamil. Y cuando no tuvo que intervenir, los remates de Nicolás Ferreira y Leonel Justiniano salieron a centímetros del palo derecho.
En la segunda mitad del compromiso, hubo dos remates que terminaron enviando la pelota en el travesaño cuando Bolívar agitó al rival con su presión. A los 64´, un frentazo de Ronnie Fernández chocó en el madero y dos minutos después Da Costa capturó incómodo un centro. En los minutos finales los intentos cayeron sin hacer ruido en el lado visitante.
La vuelta se jugará el siguiente martes 29 de agosto (18:00 hora bolivia) en el estadio Beira-Río de Porto Alegre. El ganador de esta llave se enfrentará en la semifinal, al vencedor entre Olimpia (Paraguay) y Flamengo (Brasil).