Luisa González, del movimiento correísta, y el joven empresario Daniel Noboa competirán en una segunda vuelta por la Presidencia de Ecuador el próximo 15 de octubre. Según los resultados del escrutinio electoral, González obtuvo el 33,19% de los votos y Noboa el 24,04%, mientras que Christian Zurita alcanzó el 16,37%.
Sorpresa con Daniel Noboa
Aunque las encuestas ya preveían que González sería la candidata más votada en la primera vuelta debido al apoyo incondicional del movimiento político liderado por Rafael Correa, Noboa no estaba considerado como un contendiente fuerte. Sin embargo, su popularidad creció rápidamente en los últimos días gracias al voto joven y a su imagen de «outsider».
Primera mujer en segunda vuelta
González, abogada y exasambleísta con varios cargos dentro de la administración de Correa, destacó que será la primera mujer en disputar una segunda vuelta presidencial en Ecuador durante un discurso frente a sus seguidores en Quito. En ese momento estuvo acompañada por Pablo Iglesias.
El asesinato afectó a González
La candidata de la Revolución Ciudadana señaló que el asesinato de Villavicencio perjudicó su candidatura e impidió que ganara en primera vuelta. Para lograrlo habría necesitado obtener el 50% de los votos o al menos el 40%, con una ventaja mínima de diez puntos sobre los demás candidatos.
Por otro lado, Daniel Noboa se convirtió en la sorpresa de la noche al obtener el segundo lugar en las elecciones. Con 35 años e hijo del magnate Álvaro Noboa, quien fue candidato presidencial en cinco ocasiones, se enfrentará nuevamente al correísmo en el balotaje.
El desafío político de Noboa
El candidato de la alianza política ADN ganó impulso después de su participación en el debate presidencial del pasado domingo, superando a otros candidatos más conocidos y mediáticos. «Nuestro nuevo proyecto está desafiando al establishment político. Esa frescura en hacer política es lo que nos ha llevado hasta aquí», afirmó Noboa durante una conferencia de prensa celebrada en Guayaquil.