Julio Luis D.B., un narcotraficante uruguayo, fue enviado con detención preventiva al penal de Palmasola en Santa Cruz este fin de semana. El Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que se le imputan varios delitos relacionados con el tráfico de drogas.
El extranjero ha sido acusado de organización criminal, asociación delictuosa y otros delitos. Además, la autoridad boliviana aseguró que tiene antecedentes por narcotráfico en su país a través de sus redes sociales.
“Se informa a la población boliviana y uruguaya que se determinó la detención preventiva de Julio Luis Deal Barrios, en el penal de Palmasola, por el delito de organización criminal, asociación delictuosa y otros. Julio Deal tiene diversos antecedentes por narcotráfico en su país”, escribió el ministro en su cuenta de redes sociales.
Julio Luis D.B. cuenta con cuatro antecedentes en el Uruguay, confirmaron fuentes del Ministerio del Interior que fue condenado por los delitos de hurto, simulación de delito, suministro de estupefacientes y asociación para delinquir. También era investigado por los delitos de estafa, usurpación y falsificación de documento público.
Entre otros antecedentes, el hombre fue detenido en julio del 2001 en Uruguay, acusado de ser el cabecilla de una narcobanda. Según el periódico La República, en aquella ocasión, se incautaron casi 16 kilos de droga entre marihuana y cocaína, dos camionetas paraguayas y tres vehículos uruguayos.
Ya en 1998 había sido capturado también por crímenes de narcotráfico. Asimismo, el 2013 fue detenido y procesado junto a Sebastián Marset.
A raíz de ello se investiga si la organización de la que formaba parte en Bolivia tiene vínculos con Marset, el capo que se encuentra prófugo de la justicia.