Bolivia Política

«Evistas» y «Arcistas» se culpan de dividir a las organizaciones sociales

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada califica de “irresponsables” las acusaciones de Evo Morales / APG
El Gobierno niega atentado a vida de participantes en el congreso de la Csutcb. La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, asegura que se respetó el estatuto orgánico y lamenta los actos de violencia. Descubre todos los detalles:

Tras conocerse la división en el congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), representantes del Órgano Ejecutivo y asambleístas del bloque radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) se acusan mutuamente de generar el fraccionamiento en los congresos de las organizaciones sociales pertenecientes al Pacto de Unidad.

Gobierno niega atentado a vida de participantes

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, negó que el Gobierno haya perpetrado un atentado a la vida de los participantes del congreso de la Csutcb, tras las gasificaciones y peleas internas que se suscitaron. Prada indicó que la Policía recibió varias denuncias de atentados durante dicho congreso y por ello la fuerza del orden estuvo en el sector, también lamentó los múltiples actos de violencia que se generaron en otros congresos de las organizaciones sociales e indicó que el gobierno respeta el estatuto orgánico de estas.

Rechazo a acusaciones contra el Gobierno

“Rechazamos categóricamente las acusaciones que, lamentablemente, han sido realizadas por el expresidente, Evo Morales, en relación a que supuestamente que, por una instrucción del presidente, Luis Arce, operadores políticos del gobierno y la policía han perpetrado un atentado criminal contra la seguridad, vida e integridad de nuestros hermanos”, dijo.

Denuncia de manipulación y planificación

Por su parte, el bloque radical del MAS denunció que los funcionarios públicos fueron convocados para participar del congreso e implicó al viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, de manipulación y planificación para que Lucio Quispe gane.

Acusaciones de intervención en la vida orgánica

“La ministra de la Presidencia queda como una vil mentirosa delante del pueblo boliviano (…) que nos explique la ministra si no se mete en la vida orgánica de los sectores sociales, de los congresos, ¿Qué hacia en Tarija, cuando se eligió a una funcionaria del Ministerio de Cultural?”, afirmó.

División desde el Trópico de Cochabamba

A su turno, el jefe de bancada del MAS y parte del bloque renovador, Andrés Flores, señaló que desde el Trópico de Cochabamba estarían dividiendo a las organizaciones sociales y que habría dinero de por medio para movilizar gente.

Reunión para tomar determinaciones

En contacto con LA PATRIA, el dirigente del bloque del “evismo” de la Csutcb, Ponciano Santos, ratificó que este miércoles se reunirán en la ciudad de La Paz para ingresar a los predios de la Confederación y tomarán algunas determinaciones en caso que no logren entrar al lugar.


Hemeroteca digital