Bolivia La Paz

Adepcoca recibe apoyo del Gobierno y Senapi le otorga el registro de la marca

Una marcha de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) / Foto: El País
Tras las múltiples manifestaciones y enfrentamientos entre policías y cocaleros, el Servicio Nacional de Propiedad (Senapi) otorgó el registro de marca a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) ubicado en zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz. Lee más aquí:

Tras las múltiples manifestaciones y enfrentamientos entre policías y cocaleros, el Servicio Nacional de Propiedad (Senapi) otorgó el registro de marca a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) ubicado en zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz.

Protección del nombre y libertad para líderes

El secretario permanente de Adepcoca, Luis Olivares, informó que hicieron el trámite para que el logo del sector sea reconocido y que nadie puede usar el nombre de la asociación a título personal, pero seguirán exigiendo la libertad para su presidente Freddy Machicado y su secretario de conflictos César Apaza.

Respaldando al Gobierno y unidad en los Yungas

“A partir del día de hoy, no vamos a permitir que alguien del nombre, a título personal, el nombre de Adepcoca (…) sabemos bien que los Yungas está unido y mediante esta unidad vamos a respaldar en agradecimiento a nuestro presidente, Luis Arce y a todas las autoridades del Gobierno”, dijo al culminar el evento.

Ratifican apoyo al gobierno e industrialización

El dirigente manifestó que el sector respaldará la gestión del primer mandatario junto con su gabinete Ejecutivo y que no permitirán que el expresidente Evo Morales quiera dividir a los cocaleros. Además, ratificaron declararle persona no grata. El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, afirmó que deben trabajar en la industrialización de la coca y el anuncio de una planta de procesamiento de la hoja sagrada en el departamento de La Paz.

Fin a los enfrentamientos violentos

A su vez, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, señaló que por intereses políticos dividieron a los Yungas y que las acciones violentas que vivió el sector serán cosas del pasado y “nunca más” habrá ese tipo de ataques. “Felicito a los dirigentes que abrieron al diálogo, y precisamente al haber abierto ese diálogo se han ido considerando una serie de beneficios para los sectores (…) esta hoja de coca no es cocaína, esta coca es alimento, es medicinal y nunca más por intereses mezquinos, por intereses políticos puede ser utilizada”, dijo.

Historia reciente del conflicto

Durante la gestión del 2022 hubo múltiples enfrentamientos entre la Policía y Adepcoca del sector Machicado, al igual que la apertura de un mercado paralelo en Villa El Carmen a cargo de Arnold Alanes. En septiembre del 2022 hubo una múltiple concentración de los productores del sector Machicado, la cual terminó con la toma y quema del mercado paralelo. La misma continuó con la comercialización de coca.


Hemeroteca digital