El Alto Elecciones

Lucio Quispe asume la dirigencia de la Csutcb y convoca a la unidad del movimiento campesino

ucio Quispe, nuevo ejecutivo de la confederación campesina / DTV
Quispe y los candidatos de la región quechua Mario Ceña Apaza y Aldo Velásquez terciaron en la elección, que se realizó en el coliseo Héroes de Octubre tras un cuarto intermedio.

Este domingo por la tarde, Lucio Quispe, de la nación Aymara, fue elegido como el nuevo Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) con el mensaje de fortalecer la unidad del movimiento campesino.

“Agradecerles por la confianza a mi persona, para manejar la organización matriz de la Csutcb. Hermanos, desde hoy, tenemos que hablar de la unidad de los nueve departamentos”, afirmó poco después de su aclamación.

Elección marcada por hechos violentos

Quispe y los candidatos de la región quechua Mario Ceña Apaza y Aldo Velásquez terciaron en la elección, que se realizó en el coliseo Héroes de Octubre tras un cuarto intermedio declarado en la madrugada debido a hechos violentos atribuidos a sectores radicales.

Violencia deja más de 800 heridos y destrozos

La violencia dejó más de 800 heridos, algunos con armas punzocortantes, así como destrozos en las instalaciones deportivas. Se informó que se detonó una granada lacrimógena en un ambiente donde había al menos 4.000 personas presentes, incluyendo mujeres y niños.

Dirigentes denuncian intereses mezquinos

Durante el cuarto intermedio declarado en la madrugada, el dirigente Ismael Cándido Mamani advirtió sobre intereses mezquinos creados para destruir el congreso y rechazó la autoproclamación de Ponciano Santos como dirigente.

Resguardo policial para prevenir más violencia

La Policía desplegó un fuerte resguardo en las instalaciones de la sede de la Csutcb en La Paz, con el objetivo de evitar nuevos actos violentos.

Fiesta en El Alto por elección de Quispe

Mientras tanto, fuera del coliseo, en El Alto se celebró con música autóctona la elección de Quispe al frente de una organización central en el Pacto de Unidad, que agrupa a sectores sociales base del Gobierno.

Reflexiones del Presidente Luis Arce

El congreso fue inaugurado el viernes con la presencia del Presidente Luis Arce, quien reflexionó sobre la importancia de consolidar la unidad y recibió algunas rechiflas por parte de los participantes.


Hemeroteca digital