Bolivia Economía

Inician procesos de prueba para la producción de carbonato de litio en Bolivia

La planta industrial está casi lista y las pruebas operativas ya han comenzado / Internet
Según explicó el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Humberto Ramos Mamani, en entrevista con LA PATRIA, a partir de esta inspección que realizaron altas autoridades nacionales, inician los procesos de prueba.

Con la conclusión de los trabajos de electromecánica en la Planta Industrial de Carbonato de Litio, se espera que a partir de octubre próximo, se dé inicio a los trabajos definitivos de producción.

El jueves 17 de agosto, una comisión de ministros realizó una inspección técnica, que verificó el avance de los trabajos mencionados. Según explicó el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Humberto Ramos Mamani, en entrevista con LA PATRIA, a partir de esta inspección que realizaron altas autoridades nacionales, inician los procesos de prueba.

Pruebas operativas y resultados esperados

“Se ha realizado una importante inspección a la planta industrial, en todo caso, en la cual se ha podido corroborar la culminación del electromecánica. La planta está prácticamente concluida y estamos iniciando los procesos operativos para las pruebas”, refirió Ramos.

Ajustes necesarios antes del inicio oficial

Los resultados mostrados en la inspección permiten asegurar que se avanza favorablemente. “Hemos querido mostrar que YLB y la empresa han concluido su trabajo. Existen algunas observaciones corregibles dentro del proceso constructivo industrial. En ese aspecto ya estamos avanzando», enfatizó Ramos.

Puesta en marcha cercana, pero sin especificaciones internacionales

Si bien se tendrán las condiciones para poner en marcha la planta en octubre, los primeros productos no cumplirán con las especificaciones internacionales para la comercialización. Esto se ajustará durante el proceso.

Proyecto en Coipasa también es prioridad

Sobre el anhelo del departamento de Oruro, para contar también con una planta procesadora en el salar de Coipasa, el titular de YLB aseguró que este proyecto también es prioridad y avanza adecuadamente.

Certificación internacional de reservas de litio

Sobre las reservas de litio que ahora tiene el país, Ramos recordó que a nivel internacional se tienen certificados 20 millones de toneladas y se espera obtener reconocimiento hasta fin de año.


Hemeroteca digital