Bolivia Economía

YPFB busca generar ingresos por $130 millones este año con venta de urea

Precio de la urea se estabiliza tras invierno / Internet
Montellano explicó que la coyuntura global, influenciada por la guerra entre Rusia y Ucrania en 2022, tuvo un impacto significativo en los precios del petróleo, gas natural y otros productos petroquímicos.

La empresa estatal YPFB tiene como objetivo obtener ingresos por un total de $130 millones durante este año a través de la venta de aproximadamente 300.000 toneladas de urea tanto en el mercado nacional como internacional, informó Luciano Montellano, vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB.

Montellano explicó que la coyuntura global, influenciada por la guerra entre Rusia y Ucrania en 2022, tuvo un impacto significativo en los precios del petróleo, gas natural y otros productos petroquímicos. Este suceso también afectó el valor internacional de la urea, que alcanzó hasta $1.000 por tonelada el año pasado.

Precio de la urea se estabiliza tras invierno

Sin embargo, debido a las condiciones actuales del mercado y al final del invierno e inicio de la temporada de siembra, el precio de la urea ha vuelto a su comportamiento estándar y se encuentra en un período de bajo costo. A pesar de esto, se espera que la demanda del fertilizante agrícola aumente nuevamente y eleve su valor.

YPFB proyecta ingresos mínimos por venta de urea

Basándose en estas condiciones, YPFB proyecta obtener ingresos mínimos de $130 millones durante este año por la venta de urea. Se estima que el precio por tonelada alcance los $420. Estas cifras incluyen las ventas realizadas en el primer semestre y los compromisos comerciales para los próximos meses.

Brasil lidera mercado de urea producida en Cochabamba

Durante el primer semestre del año pasado, YPFB facturó más de $46 millones por la comercialización de 123.908 toneladas de urea granulada en diversos mercados. Brasil es el principal mercado para este agrofertilizante producido en Cochabamba, con más de 82.400 toneladas exportadas. Además, YPFB tiene compromisos comerciales con Argentina, Uruguay, Paraguay y Perú.

Santa Cruz lidera consumo nacional de urea

A nivel nacional, Santa Cruz lideró el consumo de urea durante el primer semestre del año, con un total de 19.607 toneladas (58,68% de participación en las ventas), seguido por Cochabamba, La Paz y Tarija.

YPFB contribuye a seguridad alimentaria regional

YPFB destaca que su complejo petroquímico en Bulo Bulo cuenta con tecnología de vanguardia en Latinoamérica y permite a Bolivia contribuir con un fertilizante competitivo para el sector agrícola, colaborando así con la seguridad alimentaria regional.


Hemeroteca digital