La sequía ha dejado una fuerte huella en Bolivia, especialmente en el departamento de La Paz en el altiplano, seguido de cerca por Cochabamba y Santa Cruz.
Ante esta situación crítica, el gobierno ha destinado más de Bs 61 millones en ayuda humanitaria para respaldar a las 248.962 familias afectadas, según anunció Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil.
Extensión del impacto y municipios afectados
El impacto se extiende a lo largo de 279 municipios en siete departamentos del país: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, Potosí y Tarija. En particular, en el departamento de La Paz, 80 municipios han sido golpeados por esta problemática natural que afecta tanto a comunidades urbanas como rurales.
Plan Plurinacional para enfrentar la sequía
Para hacer frente a esta crisis se ha activado el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía con un presupuesto total de Bs 122 millones. El objetivo principal es brindar apoyo a las familias damnificadas asegurando la entrega de agua potable e insumos agrícolas para garantizar la seguridad alimentaria durante la sequía.
Acciones ejecutadas y falta de apoyo local
Las acciones ejecutadas incluyen la dotación de tanques para almacenamiento de agua, alquiler de cisternas para transporte del recurso esencial, perforación de pozos y construcción de atajados para almacenamiento y distribución del agua. Hasta ahora, más de 248.962 familias han recibido más de 20 mil toneladas de ayuda humanitaria con una inversión que supera los Bs 61,1 millones.
Sin embargo, se señala que las autoridades departamentales han brindado un apoyo insuficiente en esta situación de emergencia, a pesar de contar con recursos para contribuir en estas tareas.
Llamado a la colaboración y acción inmediata
Ante esta crítica situación, la colaboración y la acción inmediata son esenciales para mitigar los efectos de la sequía y garantizar la subsistencia de las comunidades afectadas.