El precio de los combustibles en Argentina quedará congelado desde este viernes 18 de agosto hasta el 31 de octubre, gracias a un acuerdo entre la industria y el Gobierno para intentar paliar la fuerte subida de precios que vive el país sudamericano.
La semana pasada, las empresas Raízen, Shell, Axion Energy y Puma Energy aumentaron un 12,5% el precio de la nafta (gasolina) y del gasoil debido a la devaluación practicada por el Gobierno. Sin embargo, tras negociaciones entre productores, refinadores, Aduana y las Secretarías de Energía y Comercio, se llegó a un acuerdo para que ese aumento sea el último hasta después de las elecciones generales de octubre.
Inclusión de YPF en el acuerdo
La petrolera estatal YPF también esperó a la concreción del acuerdo para aplicar dicho incremento en sus precios. El acuerdo incluye beneficios fiscales para las empresas y se estableció un sistema de denuncias en caso de violación del mismo.
Objetivo del congelamiento: tranquilidad y certidumbre
El ministro de Economía Sergio Massa destacó que esta decisión busca llevar tranquilidad y certidumbre a la población ante la distorsión generada por la reciente devaluación impuesta por el Fondo Monetario Internacional.
Factores internacionales contribuyen al aumento local
Cabe mencionar que los precios internacionales del crudo también han contribuido al aumento en los precios locales. En los últimos doce meses, los combustibles acumulan un ajuste entre el 70% y 90%, según datos proporcionados por la consultora EyE.
Fuente / EFE