Oruro Salud

Médicos por la Vida Bolivia: Ayuda médica en tiempos de pandemia

El trabajo a distancia fue importante durante la pandemia / RRSS
¡Conoce la admirable labor de Médicos por la Vida Bolivia en tiempos de pandemia! Raquel García Vega, directora y fundadora, comparte cómo brindaron ayuda médica gratuita a la población boliviana. Lee más aquí:

Raquel García Vega, directora y fundadora de Médicos por la Vida Bolivia, compartió al Periódico LA PATRIA el admirable y comprometido trabajo que llevó a cabo junto a un equipo de profesionales de la salud durante la pandemia.

En un esfuerzo ejemplar de solidaridad, la organización brindó ayuda médica gratuita, virtual y presencial a la población boliviana, marcando una diferencia significativa en momentos de crisis.

Una iniciativa altruista nacida en medio de la cuarentena

La iniciativa nació en marzo de 2020, al comienzo de la pandemia, cuando García se percató de la necesidad urgente de atención médica en medio de la cuarentena. Decidió formar un grupo altruista para brindar apoyo a personas desfavorecidas y abandonadas por sus familias.

Crecimiento y alcance nacional e internacional

Médicos por la Vida Bolivia comenzó con 20 miembros dispuestos a hacer una diferencia y creció considerablemente con el tiempo. El grupo incluía médicos generales, cirujanos, especialistas, enfermeras e incluso estudiantes de medicina provenientes de Oruro y La Paz. Su alcance se expandió gradualmente desde estos departamentos hacia todas las regiones del país e incluso llegaron a comunidades fronterizas.

Apoyo virtual sin fronteras

En un espíritu colaborativo internacional, también se sumaron médicos extranjeros que ofrecieron sus servicios virtualmente y sin costo alguno. La labor del grupo fue discreta, pero impactante; proporcionaron orientación médica en medicación, tratamiento, dieta y apoyo emocional a aproximadamente 6 mil personas.

Sacrificio y dedicación

Sin embargo, esta travesía no estuvo exenta de desafíos y tristezas; dos miembros del equipo perdieron sus vidas mientras cumplían con su noble labor, un recordatorio conmovedor del sacrificio y la dedicación que esta iniciativa representa.

Agradecimiento a los héroes anónimos

Raquel García Vega expresó su gratitud a todos los médicos y profesionales de la salud que formaron parte de esta travesía solidaria: Kleiner Rioja, Rolando Zenteno, Ariel Zamorano, Ximena Salazar, María Rojas, Rodolfo Mercado, Rosemary Achocalla, Ivette Torres, Elva Chaparro, Ximena Rocha, Alvaro Franco, Arnold Vergara, Geraldine Escobar, Carol Corrales, Eduardo Reynaga, Alejandro Claros, Ana Michel, Juan Condori y Carla Peña.

Después de tres años y casi cinco meses de servicio abnegado en medio de la emergencia sanitaria, Médicos por la Vida Bolivia cumplió su promesa de estar al lado de la comunidad. Su labor silenciosa y gratuita dejó una huella imborrable en la sociedad, bajo el lema que el poder de la unión y generosidad en tiempos difíciles marca una diferencia significativa en miles de personas.


Hemeroteca digital