Noticias Salud

Riñón de cerdo funciona en una persona desde hace más de un mes en EEUU

Equipo del Instituto de Trasplantes del NYU Langone Health realizando el primer trasplante de un riñón de cerdo a un humano / Joe Carrotta


En un avance que podría transformar la forma en que abordamos los trasplantes de órganos, un riñón de cerdo genéticamente modificado demostró ser funcional en un paciente humano durante 32 días después del trasplante, según anunció este miércoles un destacado centro médico en Estados Unidos.

Avance en trasplantes de órganos

Este innovador procedimiento forma parte de un área emergente de investigación médica que busca la posibilidad de trasplantar órganos entre diferentes especies. El objetivo final es reducir drásticamente la larga lista de espera para recibir un trasplante y ofrecer una solución vital para las más de 103.000 personas en Estados Unidos que aguardan por un órgano, especialmente los 88.000 pacientes que necesitan un riñón.

Reducción de lista de espera

El riñón de cerdo, sometido a una única modificación genética, demostró una sorprendente capacidad para reemplazar temporalmente la función de un riñón humano. La eliminación del gen responsable del «rechazo hiperagudo» fue clave para evitar una reacción negativa en el sistema inmunológico humano. Además, se insertó la glándula timo del cerdo para educar al sistema inmunológico del paciente y prevenir rechazos posteriores.

Modificación genética clave

El médico Robert Montgomery, director del Instituto de Trasplantes NYU Langone, resalta la importancia de este logro. «Este trabajo demuestra que un riñón de cerdo, con una única modificación genética y sin la necesidad de medicamentos experimentales, puede sustituir la función de un riñón humano durante al menos 32 días sin ser rechazado», afirmó.

Importancia del logro

La investigación, llevada a cabo en el NYU Langone, es parte de una serie de avances en el campo de los trasplantes de órganos de cerdo a humano. A lo largo de estos estudios, se logró controlar las reacciones inmunológicas y a prolongar la supervivencia del órgano trasplantado.

Este importante hito fue posible gracias a un paciente de 57 años que donó su cuerpo a la ciencia. Los exámenes realizados después del trasplante revelaron niveles óptimos de productos de desecho en la sangre y la ausencia de rechazo.

A pesar del éxito, el equipo médico continuará monitoreando al paciente durante un mes adicional para asegurarse de que el órgano siga funcionando correctamente y no surjan complicaciones.

Avance prometedor

Este progreso revolucionario en la medicina podría marcar el comienzo de una nueva era en los trasplantes de órganos y ofrece esperanza para innumerables personas en la lista espera.


Hemeroteca digital