Corrupción Potosí

Detienen preventivamente al Gobernador de Potosí por movimientos sospechosos en sus cuentas bancarias

El gobernador Mamani fue aprehendido el martes en La Paz / Erbol
La fiscal anticorrupción Pamela Portocarrero informó que se detectó cinco depósitos bancarios en efectivo por un monto total Bs. 58.100 entre octubre 2016 a septiembre 2022. Destacando un depósito llamativo realizado el 21 septiembre 2022 por Bs. 40.000.

El Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer Nº 3 de La Paz, dispuso la detención preventiva para el Gobernador de Potosí, Jhonny Mamani Gutiérrez, por un tiempo de seis meses, tras ser imputado por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas, luego de que la Fiscalía identificará movimientos financieros sospechosos en sus cuentas bancarias.

Informe revela irregularidades financieras y testimonios clave

El fiscal departamental de La Paz, William Alave sostuvo que en la audiencia de medidas cautelares, fundamentaron los elementos que se colectaron en la investigación y se expuso el informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que daba cuenta de presuntas irregularidades.

“(…) Durante la audiencia de medidas cautelares se expuso el informe la UIF, que da cuenta de irregularidades bancarias, declaraciones testificales, entre otros que fueron fundamentales para que la autoridad jurisdiccional disponga seis meses de privación de libertad en el penal San Pedro”, dijo Alave.

Movimientos financieros sospechosos sin justificación

En tanto, la fiscal anticorrupción Pamela Portocarrero informó que se detectó cinco depósitos bancarios en efectivo por un monto total Bs. 58.100 entre octubre 2016 a septiembre 2022. Destacando un depósito llamativo realizado el 21 septiembre 2022 por Bs. 40.000.

Añadió que se desconoce el origen de los fondos, ya que no se registraron retiros de dinero de sus cuentas personales ni alguna otra operación similar en fecha o monto que respalde dicha transacción, según informe del UIF.

Desvío de fondos públicos para beneficio personal

Desde la Fiscalía señalaron que el sindicado habría cobrado 67 cheques del Banco Unión cuando fungía como Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Tahua. Se presume que desvió fondos para beneficio propio por un monto de 1.289.324,24 Bs., debido a que los fondos de los gobiernos municipales y departamentales son administrados por el área administrativa financiera y no así por la máxima autoridad. Además, según sus declaraciones realizadas (informe UIF), habría utilizado los fondos públicos para el pago de deudas personales.


Hemeroteca digital