El movimiento Revolución Ciudadana (RC), liderado por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, ha impugnado la precandidatura de Christian Zurita como reemplazo de Fernando Villavicencio, quien fue asesinado hace una semana en Quito mientras salía de un mitin político.
Este miércoles 16 de agosto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) difundió una carta del movimiento RC firmada por su presidente, Marcela Aguiñaga, en la que se opone a dicha precandidatura. Argumentan que Zurita pretende ser candidato del movimiento Construye a pesar de estar actualmente afiliado a otra organización política y no haber renunciado con al menos noventa días de anticipación a la fecha de cierre de inscripciones para las elecciones del próximo domingo.
Fundamentos legales para objetar la candidatura
En la carta enviada al CNE con fecha del 15 de agosto, señalan además que Zurita no cuenta con la autorización previa de la organización política a la que pertenece actualmente y por lo tanto no puede participar como candidato a la presidencia en el presente proceso electoral.
Entre los fundamentos legales que respaldan esta objeción, se menciona que el Código de la Democracia establece que el CNE no podrá negar una candidatura excepto en casos donde no se cumplan los requisitos establecidos en la Constitución y en la ley, siempre y cuando estos sean subsanados dentro de las 48 horas siguientes a la notificación del incumplimiento existente.
Respuesta del movimiento Construye a la objeción
En respuesta a esta objeción presentada por RC, el movimiento Construye afirmó en redes sociales que el correísmo nuevamente intenta silenciar y con eso confirma su temor hacia la candidatura. Además, señalan que al verificar los requisitos descubrieron un registro falso y solicitaron su nulidad el 13 de agosto.
Adjuntan una carta enviada al CNE con la mencionada fecha y un sello de recibido del Consejo Nacional Electoral. En el mensaje, ratifican que Zurita está afiliado a Construye y cumple con todos los requisitos legales.
Declaraciones del precandidato Zurita
El precandidato Zurita declaró que las afirmaciones de la señora Aguiñaga son intentos de engañar a la opinión pública para desorientarla. Asimismo, mencionó que el departamento jurídico del CNE debe emitir un informe sobre su candidatura y destacó que el movimiento Construye no enviará más documentación al CNE ya que considera que todo está claro.
Reacción del candidato Sonnenholzner
En una primera reacción, el candidato presidencial Otto Sonnenholzner, exvicepresidente de Ecuador, afirmó que impugnar la candidatura de quien sea que reemplace al señor Villavicencio es una bajeza sin nombre, algo inaceptable.
«Dejen que los simpatizantes del señor Villavicencio tengan un reemplazo, dejemos estas bajezas y cambiemos la política. Esos simpatizantes ya han sufrido demasiado», añadió. También criticó el hecho de que el puesto destinado a Villavicencio quedara vacío en el debate electoral obligatorio del pasado domingo debido a la falta de calificación de la precandidatura de Zurita.
Objeción del correísmo antes del cierre de campaña
La objeción del correísmo a la candidatura de Zurita se conoce un día antes de que termine la campaña electoral para las elecciones del 20 de agosto, en las cuales los ecuatorianos elegirán al próximo presidente para completar el período presidencial para el cual fue elegido Guillermo Lasso (2021-2025), quien disolvió el Parlamento en mayo pasado y pidió elecciones extraordinarias.