Bolivia Noticias Potosí

Caso ambulancia: Fiscalía exonera al gobernador de Potosí pero acusa a 5 personas

El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani / Gobernación de Potosí
La Fiscalía emite una resolución exonerando al gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, por la compra cuestionada de ambulancias en el departamento. Sin embargo, acusó formalmente a cinco personas. Conoce los detalles y el argumento detrás de esta decisión.

La tarde de este martes, la Fiscalía emitió una resolución exonerando de responsabilidad al gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, quien había sido imputado por la cuestionada compra de 41 ambulancias para el departamento. Según la Fiscalía, la decisión se basó en la falta de pruebas que respaldaran las acusaciones en su contra.

Confirmación de la resolución

El asambleísta departamental Oswaldo Jaime Flores confirmó la noticia y explicó que la resolución establece la inexistencia de fundamentos para formular una acusación formal contra el gobernador, lo que significa que queda libre de culpa en este caso.

Posibilidad de impugnación

Sin embargo, el asambleísta mencionó que tienen un plazo de cinco días para impugnar esta decisión fiscal y buscar así que el gobernador Mamani continúe siendo investigado en relación al caso de las ambulancias fantasmas.

Las 41 ambulancias fueron cuestionadas por supuesta compra irregular / Página Siete

Revocación previa y nuevas irregularidades

En diciembre del año pasado (2022), la justicia ya había decidido revocar la detención domiciliaria del gobernador de Potosí en relación a este caso. La investigación involucraba a Mamani y otros miembros de su equipo, alegando irregularidades en la adquisición de las ambulancias, las cuales tenían un valor estimado de 20.5 millones de bolivianos.

ACUSADOS

La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque detalló que acusaron por el delito de negociaciones incompatibles al Responsable del Proceso de Contratación (RPC) del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, Luis R. L. G y también a los miembros de la Comisión de Calificación y Recepción Jorge P. V. T., Eulogio P. C., Carlos A. A. M. y David F. P. M., por el delito de falsedad ideológica.


Hemeroteca digital