La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Patricia Arce, expresó su preocupación el martes 15 de agosto por el futuro de las elecciones judiciales. Lamentó la falta de acción por parte del presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, quien es responsable de convocar a los asambleístas para debatir y consensuar una convocatoria para los comicios.
«Es realmente preocupante que no diga nada porque los días están pasando y crece la incertidumbre en toda la población. Simplemente le pido que asuma su responsabilidad, ya que nosotros como comisión hemos cumplido en todas las etapas del proceso», declaró la legisladora.
Desinterés por cambiar el sistema judicial
Arce considera que esta falta de voluntad se debe al desinterés por cambiar el sistema judicial o llevar a cabo las elecciones, lo cual podría estar motivado por intereses personales.
Críticas al ministro de Justicia
Además, criticó al ministro de Justicia, Iván Lima, por afirmar que fueron los legisladores quienes sugirieron ampliar el mandato de los actuales magistrados. En cambio, instó a la autoridad a proponer soluciones para resolver esta situación complicada.
Un pequeño margen para lograr acuerdos
Por su parte, el senador Leonardo Loza aseguró que todavía hay un pequeño margen de tiempo para lograr los acuerdos necesarios y aprobar una ley para convocar las elecciones. Sin embargo, enfatizó que será necesario que todos pongan de su parte y estén dispuestos a dialogar.
Priorizar el bienestar del pueblo boliviano
Loza hizo un llamado a los legisladores de todas las fuerzas políticas a dejar atrás sus diferencias partidistas y priorizar el bienestar del pueblo boliviano, quien tiene el derecho de elegir a sus autoridades judiciales mediante el voto. Al mismo tiempo, solicitó al poder Ejecutivo que no intervenga en el proceso.