Internacional Negocios

Empresarios andinos se reúnen en Santa Cruz para impulsar la integración comercial y el encadenamiento productivo

Rueda de negocios / CAN
El viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia destaca la relevancia de la zona de libre comercio andina para Bolivia, subrayando la importancia de este espacio de cooperación regional.

En un esfuerzo por fortalecer la integración comercial y fomentar el encadenamiento productivo, empresarios del sector agroindustrial provenientes de países andinos se congregan en Santa Cruz durante el XII Encuentro Empresarial Andino.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia destaca la relevancia de la zona de libre comercio andina para Bolivia, subrayando la importancia de este espacio de cooperación regional.

Fomento del encadenamiento productivo entre países participantes

El encuentro facilitará citas de negocios entre empresarios, enfocándose en los subsectores agroalimentario, químico y manufacturero. Esta iniciativa busca fomentar oportunidades de encadenamiento productivo y complementariedad entre los países participantes.

Importancia de las pymes en la región

Diego Caicedo, secretario general a.i. de la CAN, destaca el papel crucial que desempeñan las pymes en la región, representando el 90% de las empresas y generando el 60% de los empleos.

Crecimiento constante del mercado intracomunitario

Con más de medio siglo desde su creación, las exportaciones intracomunitarias han experimentado un aumento constante en la CAN, superando los $10.632 millones con una tasa promedio anual del 10.5%.

Oportunidad para soluciones conjuntas y alianzas estratégicas

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz resalta la importancia del encuentro para las pymes, brindándoles la oportunidad de buscar soluciones conjuntas, fortalecer su competitividad y establecer alianzas estratégicas en un contexto global desafiante.

Inauguración con presencia regional y diplomática

El acto de inauguración contó con la presencia de representantes del viceministerio de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, ProColombia, ProEcuador, ProPerú, Embajadores de los países andinos y del Cuerpo Diplomático acreditado en Bolivia, reafirmando el compromiso regional con la cooperación y el fortalecimiento económico.


Hemeroteca digital