EEUU Internacional

Trump bajo investigación: Fiscal Fani Willis imputa al expresidente por cuarta vez

Fani Willis en Atlanta, Georgia, el martes 8 de agosto de 2023 / GETTY IMAGES
La fiscal Fani Willis ha imputado por cuarta vez al expresidente Donald Trump. Se le acusa de intentar manipular los resultados electorales en Georgia. ¿Qué opinas sobre esta nueva imputación?

La fiscal Fani Willis anunció el lunes por la noche una cuarta imputación contra el expresidente Donald Trump (2017-2021), acusándolo de intentar manipular los resultados de las elecciones de 2020 en Georgia.

Presunción de inocencia

«Es importante recordar que todas las personas imputadas son consideradas inocentes hasta que se demuestre lo contrario», expresó Willis con firmeza desde un podio frente a decenas de periodistas.

Trump identificado como líder criminal

Willis mencionó uno por uno los nombres de los 19 imputados en el caso, comenzando por el expresidente al que se refirió como Donald John Trump, identificándolo como el líder de una organización delictiva que conspiró para manipular los resultados electorales en Georgia.

Transparencia y resistencia ante críticas

Willis se ha convertido en la cara más conocida del caso en Georgia, manteniendo un perfil público alto con múltiples comparecencias ante la prensa que han generado críticas. A pesar de estas críticas, Willis no ha cedido ante la presión y ha enfatizado que la transparencia es fundamental en su trabajo.

Trump ataca personalmente a Willis

El propio Trump, quien es favorito para obtener la candidatura presidencial republicana en las elecciones de 2024, ha utilizado su plataforma Truth Social para atacar personalmente a Willis y cuestionar su investigación, argumentando motivaciones políticas.

Todos iguales ante la ley

Willis ha reafirmado que todos los estadounidenses son iguales ante la ley sin importar su estatus o identidad. «La dama de la justicia es ciega», afirmó Willis el año pasado durante una entrevista en MSNBC, rechazando la idea de que funcionarios de alto rango, incluidos expresidentes, estén exentos de rendir cuentas.

Las puertas cerradas de las oficinas de la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis / EFE/EPA/ERIK S. LESSER

Primera mujer negra fiscal del distrito

Willis se convirtió en la primera mujer negra elegida como fiscal del distrito del condado de Fulton, que abarca Atlanta, solo meses después de que el actual presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, ganara a Trump en Georgia por un estrecho margen de votos.

Investigación iniciada tras presiones a secretario de Estado

La fiscal inició la investigación contra Trump después de que The Washington Post revelara en enero de 2021 que el exmandatario había presionado al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, para revertir los resultados en ese estado.

Uso especial de ley contra crimen organizado

Una característica distintiva del caso es su alcance: Willis ha utilizado una ley especial contra el crimen organizado llamada RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act) para imputar a Trump. Esta ley fue inicialmente creada para combatir a la mafia.

A lo largo de su carrera de dos décadas, Willis ha manejado numerosos casos importantes y se le considera una destacada fiscal. Es conocida por establecer conexiones con el jurado, testigos y detectives, así como por su firmeza al enfrentarse a quienes obstaculizan un caso.

EFE / LA PATRIA


Hemeroteca digital