Tras las elecciones primarias en Argentina, la oposición boliviana expresó su satisfacción con los resultados obtenidos por el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. Sin embargo, el oficialismo advirtió sobre la posibilidad de un retorno de la derecha en el país vecino.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, destacó que la voluntad soberana del pueblo argentino se reflejó en las urnas y consideró positivo que el kirchnerismo haya perdido fuerza frente a otras opciones políticas.
«Es probable que esta tendencia se mantenga en los próximos comicios tanto en la primera como en la segunda vuelta. Estamos satisfechos de que el socialismo del siglo XXI haya perdido terreno tanto en estas elecciones como en otros países latinoamericanos debido a casos de corrupción».
Diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea
Importancia de respetar principios democráticos y derechos humanos
Ormachea señaló que actualmente las personas optan por opciones políticas que respeten plenamente la democracia, los derechos humanos y las libertades individuales. No obstante, también mencionó la importancia de verificar si Milei cumplirá con estos principios en caso de ganar las elecciones.
Acusaciones hacia medios argentinos por apoyar a Milei
Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Ajpi, afirmó que los buenos resultados obtenidos por Milei no son sorprendentes debido al arduo trabajo realizado durante su campaña y al apoyo recibido por parte de ciertos medios argentinos a los cuales calificó como tendenciosos y politizados.
Ante la posibilidad de un regreso de la derecha al poder en Argentina, Ajpi mencionó de forma irónica que se verá el «exquisito» trabajo de la oligarquía y el imperialismo capitalista.
Resultados electorales en las PASO
En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas recientemente en Argentina, Milei obtuvo el 30,06% de los votos. Patricia Bullrich ganó las internas frente a Horacio Rodríguez Larreta en Juntos por el Cambio (JxC), mientras que Sergio Massa fue el segundo candidato más votado con un 21,41%. Unión por la Patria (UP) quedó como la tercera fuerza política.