[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Female" buttontext="Escucha esta noticia" pitch="0.8"]
Desde que inició el proceso de calificación de discapacidad hace 11 años, en el departamento de Oruro se tienen cerca de 6.400 personas con discapacidad registradas con diferentes tipos de incapacidad, ya sea auditiva, física, mental e intelectual.
La responsable del Área de Discapacidad y Rehabilitación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Inés Mamani, dio a conocer las cifras que se tienen en cuanto al registro de personas con discapacidad en Oruro. Asimismo, resaltó la importancia de que las personas con discapacidad cuenten con el carnet, que es el único documento que les otorga la figura legal de persona con discapacidad y les permite acceder a todos los beneficios otorgados por ley.
Beneficios para las personas con discapacidad y sus familiares
Entre los más importantes se encuentra la inamovilidad laboral, descuentos en la universidad y titulaciones. Además, también se benefician los familiares de estas personas con discapacidades graves y muy graves con inamovilidad laboral.
Campaña para la atención en salud y calificación
En ese sentido, la responsable dio a conocer mayores detalles sobre la Campaña de Atención en Salud para la Calificación, Registro y Carnetización de Discapacidad organizada por el Ministerio de Salud y Deportes y el Sedes. Esta campaña tendrá lugar este lunes, martes y miércoles en el Hall de la Gobernación.
Servicios disponibles en la campaña
“Vamos a contar con la presencia de profesionales del Ministerio de Salud; llegarán técnicos y autoridades encargadas del área política para personas con discapacidad. También contaremos con profesionales del área médica como neurología, pediatría, medicina física y de rehabilitación. Además, se brindará el servicio de fonoaudiología con la realización de audiometrías y asesoramiento genético”, resaltó.
Renovación y calificación de discapacidad
En ese marco, Mamani destacó que las personas que tengan su carnet de discapacidad vencido podrán acceder a la renovación, así como aquellas personas que aún no han sido valoradas para acceder al proceso y procedimiento de calificación de discapacidad.