Bolivia Oruro

Envenenamiento de 6 canes desencadena investigación por posible biocidio

Canes Envenenados / GAMO
"seis canes fueron encontrados envenenados. Cuatro de ellos no lograron sobrevivir. Se presume un acto de biocidio por presuntos ladrones."
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Female" buttontext="Escucha esta noticia" pitch="0.8"]

Seis canes envenenados fueron encontrados este domingo en la Junta Vecinal Milenium. Cuatro de ellos fallecieron, mientras que los otros dos fueron rescatados por sus propietarios y llevados a una veterinaria particular.

Presunto acto de robo y asesinato de perros

Los vecinos encontraron a los canes muertos, sus cuerpos estaban juntos en la calle, afuera de un domicilio. Preliminarmente se presume que fueron posibles ladrones los que procedieron a la acción, ya que en días previos habrían ingresado a robar a una casa después de matar a dos perros que cuidaban el domicilio.

Coordinación con Pofoma para investigar el caso

«Hemos recibido la denuncia sobre este posible biocidio y hemos tenido que hacer coordinación con Pofoma», informó el responsable del Centro Municipal, Leonel Quinaya. Según el informe preliminar, cuatro canes murieron y dos fueron salvados. Cinco tenían dueño, lo cual plantea reflexiones sobre su cuidado y seguridad.

Necropsia y análisis laboratorial para determinar causa del envenenamiento

«De nuestra parte hemos recogido los cuerpos para hacer la necropsia y el análisis laboratorial», agregó Quinaya. Se espera determinar la causa del fallecimiento e identificar qué tóxico fue utilizado para envenenarlos.

Investigación en curso para encontrar responsables

El caso será investigado por Pofoma con el objetivo de dar con los autores del hecho. Se espera tener avances en las siguientes horas. Los vecinos no descartan la posibilidad de que se trate de antisociales.

Llamado a la reflexión sobre el cuidado de mascotas

«Llamamos a la reflexión a los propietarios, los animalitos deben estar dentro del domicilio y no en la calle», concluyó Quinaya. Es importante evitar que los animales estén expuestos a situaciones peligrosas como esta.


Hemeroteca digital