[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Female" buttontext="Escucha esta noticia" pitch="0.8"]
En lo que va del año, el Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro ha detectado un total de 1.757 casos de agresiones caninas, la mayoría correspondientes a ataques registrados en el municipio orureño.
El responsable del programa, Ernesto Vásquez, observó que los casos de agresiones de perros a personas van incrementando a medida que transcurren las semanas epidemiológicas en el departamento.
Vacunación antirrábica para prevenir enfermedad
Hasta la reciente semana, Oruro ha registrado más de 1.700 casos de personas agredidas por perros conocidos y desconocidos, aproximadamente un 80% recibe la vacuna respectiva antirrábica humana para evitar posibles casos de esta enfermedad.
Grupo poblacional más afectado por las mordeduras
El grupo poblacional más afectado por las agresiones caninas es el comprendido entre los 20 y 40 años; sin embargo, un 10% de los ataques se presentan en niños que son dejados al cuidado de las mascotas sin supervisión parental.
Ausencia actualizada del virus rabia canina
«Hacemos una vigilancia activa porque enviamos muestras sospechosas de perros al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), las cuales arrojan resultados negativos para rabia canina. Prácticamente llevamos casi cuatro años sin tener casos de rabia canina y ya vamos entrando a los 11 años sin tener casos humanos. Esto es bueno porque seguramente hemos realizado un trabajo importante», ponderó Vásquez.
Necesidad de controlar perros en las calles
En ese sentido, Vásquez subrayó que Oruro ha logrado controlar los casos tanto en humanos como en animales; no obstante, manifestó su preocupación ante el aumento en los casos mordeduras, especialmente en las calles debido a la presencia de jaurías de perros. Por lo tanto, es necesario tomar medidas para evitar que los perros deambulen por las calles.
Vigilancia epidemiológica ante incremento regional
Ante el incremento de casos de rabia canina en los departamentos de Potosí, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca, y considerando que Oruro está prácticamente rodeada por estas regiones, el Programa de Enfermedades Zoonóticas realiza una constante vigilancia epidemiológica de todos los casos de mordeduras de perros a personas y recomienda a la población evitar traer animales provenientes de estas regiones.
Preparativos para Campaña Antirrábica Canina y Felina
En cuanto a la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2023, programada para el próximo 10 de septiembre, el Programa de Enfermedades Zoonóticas, en coordinación con el Centro Municipal de Zoonosis Oruro (Cemzoor), ha iniciado un ciclo de capacitaciones al personal sanitario para emprender esta gran actividad con responsabilidad.