La Orquesta Sinfónica de Oruro rindió homenaje a los 198 años de la Independencia de Bolivia. La noche del viernes, las melodías al rojo, amarillo y verde engalanaron el Salón Luis Ramiro Beltrán.
La noche de homenaje al mes patrio comenzó con las sagradas notas del Himno Nacional de José I. Sanjinés y Benedetto Vincenti. El público entonó de pie esta primera interpretación.
“Rendimos homenaje a Bolivia en estas fiestas patrias, a través de un programa que nos hemos permitido preparar tanto para quienes estuvieron presentes como para quienes nos acompañaron en la trasmisión”, destacó el director de la Orquesta Sinfónica de Oruro, Jesús Elías.
En un viaje musical por el oriente, valles y altiplano, la noche siguió su curso al ritmo de las composiciones de Adrian Patiño, Lola Sierra Méndez y Gilberto Rojas en la primera parte. El director del concierto, Dennis Vallejos, tomó la batuta con la venia del director de la Orquesta, Jesús Elías.
La segunda parte fue un homenaje a Oruro y su Carnaval, dando inicio con la conocida pieza dedicada a la Virgen “A Vuestros Pies Madre”, luego un “Suit de Morenadas” con las composiciones de Gumercindo Licidio, Andrés Rojas y Manuel Solíz. La noche también tuvo el ritmo de wititis, caporales, diabladas y cerró con la icónica cueca “Adiós Oruro del Alma”.
ORQUESTA
La Orquesta hizo el homenaje a Bolivia también a poco de cumplir un año más de trayectoria.
“Desde su último resurgimiento el año 2006, después de varios silencios de organización, ha realizado más de 60 programas distintos y muy importantes como la Música de la Guerra del Chaco desde el 2007 y Carnaval Sinfónico de Oruro. Los últimos 15 años músicas de alta jerarquía y anualmente realiza al son seis temporadas de conciertos con música clásica, contemporánea y boliviana”, complementó Elías.
La Orquestas Sinfónica de Oruro fue fundada el 19 de agosto de 1921 y con ello se constituyó en la primera institucionalizada de Bolivia. El primer director que tuvo fue Lino Cañipa Ferreira.