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Senadora revela incertidumbre sobre financiamiento de operaciones de BoA en Bolivia y el extranjero

Existe la posibilidad de que BoA monopolice el espacio aéreo/ Internet

La empresa Boliviana de Aviación (BoA) ha suscrito contratos por un valor mensual de 5,3 millones de dólares para el Estado boliviano, según afirmó la senadora Centa Rek.

Sin embargo, se desconoce si estos contratos están cubiertos por las operaciones diarias tanto a nivel nacional como internacional. La legisladora recibió una respuesta oficial del Ministerio de Obras Públicas en relación a una petición de informe escrito. El ministro Edgar Montaño envió dos respuestas referentes a la aerolínea.

Detalles sobre la flota y propiedad de BoA

Según la información proporcionada, se confirma que la empresa «estratégica» cuenta con un total de 23 aeronaves. De estas, 20 están en arrendamiento o leasing aeronáutico y solo tres son propiedad directa de BoA.

Una está actualmente en línea de vuelo y las otras dos se encuentran en proceso de reparación.

Información adicional sobre las aeronaves en leasing

El Estado precisa que, según los datos proporcionados por BoA, hay un total de 20 aeronaves en situación de Leasing Operativo (alquiladas).

De estas, 13 están actualmente en línea de vuelo, cinco están siendo reparadas y dos están en proceso de certificación.

Contratos bajo leyes norteamericanas y transparencia financiera

La senadora Rek destaca que los contratos de leasing están suscritos bajo leyes norteamericanas, ya que los principales proveedores son de Estados Unidos.

Esto implica que el Estado debe pagar mensualmente por el arrendamiento de turbinas y aeronaves sin posibilidad de recuperar la inversión.

Rek enfatiza la necesidad de transparentar los gastos y conocer las razones detrás de estos contratos, así como evaluar la eficiencia y el crecimiento de BoA, considerando que la aerolínea se mantendrá con el monopolio del servicio aéreo.

/JDLF/


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