Internacional

Voces del Sur demanda investigación y medidas contra el crimen organizado en Ecuador

Voces del Sur exige respuestas ante el magnicidio de Fernando Villavicencio / Internet
Voces del Sur exige respuestas ante el magnicidio de Fernando Villavicencio en Ecuador. La red regional de organizaciones de la sociedad civil en América Latina demanda una investigación exhaustiva y respuestas contundentes sobre este trágico asesinato.

La red regional de organizaciones de la sociedad civil de América Latina, Voces del Sur, emitió un comunicado a través de su cuenta en la red social Twitter, exigiendo una investigación exhaustiva y respuestas ante el trágico magnicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Demandan responsabilidades a las altas autoridades del Estado

En el comunicado, publicado el 10 de agosto, las organizaciones, medios, periodistas, académicos y personalidades que lo firmaron demandaron a las altas autoridades del Estado: Ejecutivo, Consejo Nacional Electoral, Fiscalía, Policía y Función Judicial, que ofrezcan respuestas contundentes sobre sus responsabilidades frente a este atroz asesinato.

Piden medidas contra el crimen organizado y la corrupción

También solicitaron que se tomen medidas inmediatas y efectivas para frenar la operación impune del crimen organizado y se investiguen posibles complicidades y penetración de mafias en los cuerpos de seguridad del Estado y en el Sistema de Justicia.

El legado luchador de Fernando Villavicencio

Fernando Villavicencio era un reconocido periodista y político ecuatoriano que luchaba contra la corrupción. Sostenía que Ecuador se había convertido en un narcoestado y se proponía combatir lo que él denominaba una mafia política.

Revelaciones sobre el magnicidio generan conmoción internacional

En el comunicado también expresaron: «El ataque tiene todos los agravantes posibles, pero la responsabilidad estatal es innegable. Este magnicidio, considerado como el peor crimen político en Ecuador, demuestra que el crimen organizado puede atacar impunemente en pleno corazón de la capital a un candidato presidencial. Además, revela cómo uno de los sospechosos del sicariato pudo morir mientras estaba bajo custodia de agentes del Estado, y cómo se pudo atacar la sede de campaña del líder político asesinado y dejar artefactos explosivos cerca de la clínica donde fue ingresado el cuerpo sin vida del candidato».

Dudas sobre la seguridad del Estado ecuatoriano antes de las elecciones

Este trágico suceso ha conmocionado a la comunidad internacional a pocos días de las elecciones presidenciales en Ecuador, generando dudas sobre la seguridad del Estado de aquel país.


Hemeroteca digital