Legisladores de distintos partidos políticos volvieron a criticar al Gobierno el viernes 11 de agosto, acusándolo de proteger a delincuentes involucrados en casos de narcotráfico. La falta de resultados en la captura de Sebastián Marset y otros casos similares ha generado preocupación entre los legisladores oficialistas y opositores.
Diputado del MAS responsabiliza al Gobierno por crímenes relacionados con narcotráfico
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Renán Cabezas, lamentó el aumento dramático del narcotráfico, corrupción, nepotismo y tráfico de influencias en el país. Responsabilizó directamente al Gobierno por la proliferación de estos crímenes y por encubrirlos. Además, cuestionó la aparición reciente de fotografías que muestran al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, junto a un narcotraficante paraguayo. Según Cabezas, estas imágenes demuestran la complicidad del Gobierno con el narcotráfico.
Diputado pide destituir a ministro y refundar institución antidrogas
“Esto nos muestra claramente que el Gobierno no solo protege al narcotráfico sino que está vinculado con este mal. Queremos advertir que el narcotráfico ya ha corrompido el Órgano Judicial por lo que estamos en un momento bastante crítico para el país; no queremos que pase aquí lo mismo que en Ecuador”, declaró el legislador.
Por tanto, pidió destituir inmediatamente a Del Castillo y refundar la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), para convertirla en una institución realmente comprometida con combatir ese ilícito; además solicitó diseñar políticas públicas independientes y que no respondan a la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).
Diputado de Comunidad Ciudadana acusa al Gobierno de ser un «narcogobierno»
Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, afirmó que Bolivia está siendo gobernada por un «narcogobierno» que protege a los delincuentes involucrados en el narcotráfico. Criticó la falta de resultados en la búsqueda de Sebastián Marset.
Astorga considera que las declaraciones del Gobierno son meras distracciones y exigió resultados concretos en los operativos antidrogas para demostrar que no hay encubrimiento por parte del Gobierno.