Se están realizando visitas a los municipios que sufrieron incendios forestales como parte del plan nacional de prevención, control y combate a los incendios forestales, informó el viceministro de Medio Ambiente y Biodiversidad, Magin Herrera. Además, agregó que se está pidiendo una pena de 10 años de cárcel para las personas que ocasionen incendios.
La autoridad estatal indicó que los cronogramas de las visitas fueron programados de manera ajustada y en fechas cercanas.
Protección del medio ambiente en el departamento Beni
Agregó que este plan gubernamental se aplicó desde el año pasado, en 2022, cuando realizaron la visita a 11 municipios de Santa Cruz. En este año, realizaron una visita reiterativa a dos municipios de la provincia Cordillera y nueve municipios de la Chiquitania. Además, visitaron otros nueve municipios del departamento de Beni.
“Se han visitado nueve municipios de Beni durante seis días, recorridos bastante largos. La característica del Beni es que la juventud espera que sigamos protegiendo (el medio ambiente)”, destacó Herrera.
Menor cantidad de hectáreas quemadas este año
Herrera mencionó que enviaron proyectos normativos a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en los cuales proponen una pena de 10 años de cárcel para todos aquellos malhechores que provoquen algún incendio. Además, instó a los gobiernos municipales a aplicar normativas para prohibir los incendios.
Inversión gubernamental para prevenir eventos catastróficos
El viceministro aseguró que la cartera estatal está realizando una supervisión constante de los focos de calor a nivel nacional como forma de prevención contra incendios. Agregó que la estatal realiza los monitoreos mediante su plataforma virtual “Sistema de Información de Bosques” y a través de cuatro satélites.
Alerta sobre el aumento del calentamiento global
Informó que las cifras de este año oscilan entre 10.000 hectáreas quemadas, datos menores en comparación al año pasado, y Otuquis en Santa Cruz es el sector donde se registraron los efectos más catastróficos, seguido del departamento Cochabamba.
Recordó que en octubre 2022 realizaron una alerta por escasez de lluvia y para enfrentar este acontecimiento el Gobierno invirtió más de 120 millones de bolivianos para prevenir cualquier evento catastrófico y cuidar a los municipios afectados, que son más de 120 municipios nacionales.
Puntualizó que las temperaturas serán más fuertes y alertó sobre el aumento del calentamiento a nivel mundial.