El precio de la cebolla se disparó y llegó a los 100 bolivianos la arroba y 25 la cuartilla durante el fin de semana. Varias comerciantes alegaron qué este fenómeno se debe a la escacez del producto, por sequías y heladas qué afectaron varias regiones.
Ayer, LA PATRIA hizo un sondeo en los mercados Simón Bolívar y Campero, donde se evidenció que el costo incremento más, ya que, si bien desde hace medio mes aproximadamente se registró el incremento, el producto se encontraba hasta en 60 bolivianos la arroba, hace una semana.
«Desde hace dos semanas a comenzado a subir, ya no está llegando, no hay y nosotras mismas hemos agarrado caro. Esperemos que rebaje en los siguientes días, pero de momento así está el precio», expresó una de las comerciantes, María Tarqui.
En consulta en varios puestos de ambos mercados, sólo en uno se encontró a 96 bolivianos la arroba.
Varias amas de casa hicieron conocer su preocupación por el alza de precios de la cebolla y otros productos. «Ya está varios días a ese precio, pero se debería tomar acciones, porque dijeron que era agio nomás según dice el Presidente, pero en ningún lado encontramos a menos», declaró una ciudadana.
Factores
Según refirieron los productores, los factores más influyentes para la escasez de la cebolla, son las sequías y heladas que afectaron a varios municipios del país, entre ellos los del departamento de Cochabamba, mayor productor de la verdura.
Otro tema que enfatizaron es el alto costo de las semillas para la producción, esperan que se dé alicientes para que la situación de abastecimiento pueda mejorar y así también los costos bajen.
Gobierno
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, afirmó el sábado reciente que si bien hay incremento en algunos productos de la canasta familiar por la época, también puede tratarse de agio y especulación, por lo que se pretende hacer controles con Defensa al Consumidor para evitarlo.