La entrega de ofrendas florales, la iza de la tricolor y las ceremonias interreligiosas fueron los actos que sobresalieron desde tempranas horas del 6 de Agosto en la ciudad de Oruro.
Más de 20 instituciones estatales, colegios de profesionales, organizaciones políticas, sociales y deportivas realizaron la deposición protocolar de ofrendas florales a las faldas del monumento al Libertador Simón Bolívar de la Santísima Trinidad y Palacios, como muestra de respeto y honor por su lucha por la Independencia de Bolivia.
En el frontis de la Gobernación de Oruro, la primera autoridad del departamento, Johnny Vedia fue llamado a izar la respetada tricolor; la wiphala fue izada por la diputada nacional Celia Salazar y el rojo carmesí fue elevado por el alcalde Adhemar Wilcarani, mientras los efectivos militares empuñaron sus instrumentos para entonar el sagrado Himno Nacional de Bolivia, coreado a viva y fervorosa voz por toda la concurrencia.
Posteriormente, las autoridades se desplazaron, en marcha, a la Plaza de Armas 10 de Febrero, donde se inició la ceremonia interreligiosa; en la que el Concejo de Naciones Originarias de Oruro (Cognasor), en lengua originaria, con usos y costumbres propias de la región ofrendaron una mesa blanca, alimentos y bebidas a la sagrada Pachamama.
“Para que esta gestión tengamos progreso, trabajo y se recupere la economía del país, vamos a entregar esta ofrenda”, expresó la autoridad originaria. Asimismo, pidió que “ilumine siempre el pensamiento de las autoridades departamentales y nacionales.
Además, se vivió la alabanza y mensaje evangélico con el pastor distrital de la Misión Boliviana Central, Guillermo Cruz Mamani, acompañado de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y el coral Siervos de Jesús.
De la misma manera, la Iglesia Católica propició un solemne acto litúrgico en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción La Catedral.
“La Patria nos necesita de pie (…) tenemos que ser sencillos, disponibles y dispuestos a dar lo mejor de nosotros”, fue el mensaje del obispo de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik para las autoridades y la población en general.
/ASL