Curiosidades

Animales que imitan a otros

La hormiga panda / Internet
Desde hormigas panda hasta cangrejos leopardo, estos increíbles seres han evolucionado para tener un aspecto sorprendente.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Female" buttontext="Escucha esta noticia" pitch="0.8"]

¿Puede una hormiga parecerse a un panda? ¿O un cangrejo a un leopardo? Hay una larga lista de animales que han evolucionado para tener el aspecto que tienen.

Kevin Omland, profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Maryland, Estados Unidos, explica que para algunos se trata de impresionar a posibles parejas o intimidar a rivales sexuales. Para otros, tiene que ver con el camuflaje, la termorregulación o ahuyentar a los depredadores. Un ejemplo es la serpiente escarlata real, que no es venenosa. Su parecido a la serpiente de coral venenosa la ayuda a mantener a raya a los depredadores.

La hormiga panda

Aunque estos insectos blancos y negros forman parte de un grupo denominado hormigas aterciopeladas, estos “pandas” son en realidad avispas chilenas. Con un cuerpo blanco y negro muy peludo, cabeza blanca y anillos negros alrededor de los ojos, el parecido de las hormigas panda al emblemático oso chino es asombroso.

La oruga imitadora

Las larvas de algunos esfíngidos ahuyentan a los depredadores haciéndose pasar por crótalos letales. Cuando se sienten amenazadas, las orugas pueden retraer las patas y expandir los segmentos delanteros del cuerpo para cambiar de una humilde oruga a una terrorífica sierpe.

La mariposa caimán

La mariposa caimán, también denominada cocoposa, posee una gran estructura hueca en la parte superior de la cabeza que se parece a unos ojos sobre una mandíbula alargada; sus ojos reales están en la parte trasera de esa estructura. Para un depredador como un ave, esta máscara puede parecerse demasiado a un reptil como para probar suerte.

La mosca abeja

“Nadie se mete con un abejorro”, afirma Katy Prudic, entomóloga de la Universidad de Arizona. Por eso la mosca abeja ha evolucionado para parecerse a uno. Su cuerpo peludo y a rayas, cuyos colores varían según la especie, la ayuda a disuadir a los depredadores.

El cangrejo leopardo

El cangrejo leopardo o cangrejo caja moteado tiene manchas similares a las del leopardo. Y, según Jay Stachowicz, ecólogo marino de la Universidad de California, tienen el mismo objetivo: coloración disruptiva.

El escarabajo Hércules

El escarabajo hércules, uno de los animales más fuertes del planeta, tiene un buen motivo para llevar un “sombrero” de pinzas de cangrejo: su “pinza” evolucionó para ajustarse a su estilo de combate.


Hemeroteca digital