Bolivia Economía Finanzas del hogar Mercados Sociales

Ministro de Desarrollo Productivo denuncia especulación y agio en precios de alimentos básicos

Se registró un aumento en los precios de la cebolla, el pollo y la papa/ Archivo: El Diario
Diversos departamentos del país están experimentando un preocupante aumento en los precios de alimentos esenciales como la cebolla, el pollo y la papa. Conoce más detalles sobre esta tendencia y sus implicaciones.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, afirmó este sábado 5 de agosto que, si bien se evidencio un incremento de precios en algunos productos de la canasta básica, este puede tratarse por especulación y agio.

En los últimos días se ha registrado un aumento en los precios de alimentos de la canasta familiar en diferentes departamentos del país, como la cebolla, el pollo y la papa.

Huanca indicó que a través de los viceministerios de Defensa del Consumidor y Comercio Interno se realizarán los controles para garantizar el abastecimiento de estos productos a las amas de casa y las familias bolivianas, así como evitar aumentos en los precios.

Agregó que, si bien es normal que haya un leve incremento en ciertas fechas, este debe ser regulado inmediatamente. Asimismo, aseguró que el Gobierno velará por el abastecimiento de estos alimentos y productos estratégicos para la población boliviana.

En ese contexto, la autoridad exhortó a los gobiernos regionales a controlar el comercio de alimentos para evitar cualquier ciudadano, intermediario o mayorista incurra en delitos como agio y especulación.

Por su parte, algunos comerciantes advirtieron que los precios aumentaron debido al contrabando.

«Tenemos que realizar todos los controles necesarios. Si eso existe, seguramente a través de Aduana y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando se tomarán las acciones correspondientes», dijo al respecto la autoridad.

Según informes, en Santa Cruz la cebolla llegó a costar 10 bolivianos por tres libras y 80 bolivianos por arroba. En Cochabamba, el precio del pollo subió 1,50 bolivianos más, llegando a costar entre 16,50 y 17 bolivianos. Además, los compradores reclamaron por los tamaños pequeños a ese precio.

/WBMC


Hemeroteca digital